Turquía.- Dos militares turcos y dos guerrilleros kurdos muertos en los últimos combates

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 19:52

ANKARA, 29 Oct. (EP/AP) -

Al menos dos militares turcos murieron hoy en los nuevos combates registrados entre el Ejército y la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la región montañosa fronteriza entre Turquía e Irak. También murieron dos guerrilleros kurdos, con lo que ya son 17 los milicianos muertos en tan sólo dos días, según la agencia de noticias Dogan.

El Ejército turco inició una ofensiva ayer domingo con unos 8.000 efectivos para batir la zona central de la provincia apoyados por helicópteros para intentar localizar a los guerrilleros kurdos.

Estos últimos combates coinciden con la celebración del 84 aniversario de la constitución de Turquía como república laica, festejado en todo el país con grandes desfiles militares y marchas de antorchas previstas para la noche.

En un discurso a la nación, el presidente Abdulá Gül prometió mantenerse firme en la lucha contra la guerrilla independentista kurda. "La lucha que hemos venido liderando desde hace mucho tiempo, como nación, contra esta maldición terrorista ahora está dirigida con aún más determinación", indicó.

Gül participó en el desfile de Ankara en un coche descubierto en el que también viajaba el jefe del Estado Mayor del Ejército turco, el general Yasar Buyukanit. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y otros altos cargos turcos contemplaron el desfile desde las gradas.

En Estambul, decenas de carros de combate, piezas de artillería y otros vehículos blindados desfilaron saludando a los comandantes mientras el numeroso público asistente ondeaba banderas turcas y jaleaba a los militares.

Una escena similar se repitió en la ciudad de Diyarbakir, la principal ciudad de la región suroriental del país, donde viven los kurdos. Centenares de personas corearon consignas de claro apoyo al Gobierno como "los mártires no mueren, el país no puede ser dividido".

HELICÓPTEROS COBRA

Los turcos utilizaron helicópteros de combate 'Cobra' contra las posiciones defendidas por los rebeldes en el monte Cudi, en la provincia de Sirnak, cerca de la frontera con Irak. Tres de estos aparatos, de fabricación estadounidense, dispararon sobre los rebeldes, que a su vez también respondieron, según informó un cámara de AP Televisión presente en el lugar de los combates.

Los enfrentamientos prosiguieron durante la tarde, cuando helicópteros militares de transporte trasladaron a la zona lo que parecían grupos de operaciones especiales del Ejército. APTN también informó de la llegada a la zona de una columna de unos 40 camiones militares que probablemente transportaban militares.

Un soldado turco murió durante los combates, según informa la agencia de noticias Dogan sin citar sus fuentes.

Al este del monte Cudi, en la vecina provincia de Hakkari, fuerzas gubernamentales consiguieron rodear y capturar a un grupo de unos cien guerrilleros kurdos que intentaban huir cruzando la frontera con Irak, según informó la agencia de noticias Anatolia. Los guerrilleros kurdos fueron finalmente capturados en las montañas de Ikiyaka tras lograr sacarles de las cuevas en las que se habían refugiado.

Sin embargo, un portavoz de los rebeldes kurdos desmintió a AP la información, que calificó de "infundada". "No ha habido combate en esta zona entre el PKK y el Ejército turco. Tales noticias son parte de la propaganda turca contra el PKK", afirmó por teléfono el portavoz kurdo, Abdul Rahman al Chaderchi.

En el noroeste, lejos de la frontera, en la provincia de Tunceli, un militar turco murió tras pisar una mina terrestre que se cree que pudo haber sido colocada por los rebeldes.

En las inmediaciones de la localidad de Genc, en la provincia de Bingol, donde hubo una escaramuza entre militares y rebeldes, aunque sin víctimas, informa la agencia Anatolia.

Los combatientes del PKK son los responsables de al menos 44 muertes registradas durante el mes pasado, según el balance gubernamental. Treinta de ellos son consecuencia de dos únicos ataques, los más violentos en cuestión de años, circunstancia que propició la actuación gubernamental.