Turquía/EEUU.- El Parlamento turco recomienda a Pelosi que no se apruebe una resolución a favor del genocidio armenio

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 15:37

ESTAMBUL, 7 Oct. (EP/AP) -

El presidente del Parlamento turco, Koksal Toptan, advirtió a su homóloga estadounidense, Nancy Pelosi, de que las relaciones entre Ankara y Washington podrían quedar dañadas si la Cámara de Representantes aprueba una resolución por la que se reconocería el genocidio armenio tras la I Guerra Mundial, perpetrado por las tropas turcas.

En una carta enviada a la presidenta de la Cámara norteamericana, Toptan advertía de que el Gobierno de Ankara podría tardar "décadas" en olvidar "los efectos negativos de la resolución, caso de ser aprobada", según hizo saber la oficina del presidente del Parlamento turco hoy domingo.

La resolución carece de capacidad vinculante, pero su aprobación supone una confirmación de la visión de Estados Unidos sobre esta disputa histórica. El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Estadounidense se pronunciará sobre este texto, pero Toptan ya ha anunciado que, de ser admitida, la resolución "provocará una reacción en el pueblo turco, cuya dinámica es difícil de controlar".

La administración Bush está reaccionando con cautela ante estos acontecimientos, por temor a debilitar las relaciones entre Washington y Ankara, importantes por el apoyo que el Gobierno turco presta a Estados Unidos en su misión en Afganistán.

La tensión se incrementó ayer tras la conversación telefónica mantenida entre el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan y el presidente estadounidense, George W. Bush. Turquía considera que, en este caso, la Cámara de Representantes es una institución que no está preparada para arbitrar una disputa histórica de esta magnitud y ha propuesto la creación de una comisión internacional de expertos a tal efecto.

La Casa Blanca cree que podría darse un deterioro de las relaciones con Turquía, que el año pasado rompió lazos militares con Francia después de que el Gobierno del entonces presidente Chirac condenara como delito negar el genocidio del pueblo armenio.

De repetirse la condena, Estados Unidos teme que el Gobierno de Ankara decida suspender las rutas desde Turquía hasta Irak o Afganistán, y ordene el cierre de la base estratégica de Incirlik, empleada por las fuerzas militares norteamericanas.

El portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, declaró el viernes que si bien el presidente Bush considera que el incidente en Armenia es una de las grandes tragedias del siglo XX, determinar los eventos constituye, no obstante, "una cuestión de investigación histórica, no legislativa".

Los grupos de presión armenios en Estados Unidos intentan que el Gobierno estadounidense condene las muertes de decenas de miles de armenios durante los últimos días del imperio Otomano en lo que fue un "genocidio organizado".