Turquía.- El Ejército turco advierte que las "fuerzas del mal" atacan el laicismo un día antes de la elección de Gül com

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 20:55

ESTAMBUL, 27 Ago. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El jefe del Estado Mayor del Ejército turco, el general Yasar Buyukanit, advirtió hoy de que el laicismo está siendo atacado por "fuerzas del mal", a las que no identificó, justo un día antes de que el islamista moderado Abdulá Gül sea nombrado como nuevo presidente de la República.

"Nuestra nación observa claramente actitudes de separatistas que no pueden aceptar la unidad de la República turca, así como de fuerzas del mal que intentan corroer los principios seculares de nuestro país de un modo sistemático", denunció el general Buyukanit en un comunicado de prensa difundido esta tarde en la página web del Ejército con motivo de la celebración del Día de la Victoria Nacional el 30 de agosto.

En este sentido, dejó claro que las Fuerzas Armadas no harán ninguna concesión en la tutela y protección de los principios democráticos, seculares y sociales de Turquía, reiterando que no cederá ante dichos ataques y "traiciones".

"Proyectos infames para arruinar la naturaleza laica y democrática de Turquía surgen de diferentes formas a diario (...) Los militares, tal y como han hecho hasta ahora, seguirán con su determinación de proteger los valores democráticos, seculares y sociales de Turquía", anotó.

Asimismo, afirmó que "los ataques" contra el Ejército, que provienen tanto de dentro como de fuera del país euroasiático, se han incrementado, añadiendo que los miembros de las Fuerzas Armadas son perfectamente conscientes de los propósitos de dichos ataques.

No es un secreto que el Ejército se opone con fervor a que Gül se convierta en presidente de la República y, por tanto, en comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. El general Buyukanit lo ha dejado meridianamente claro durante los últimos meses. "El presidente electo debe ser fiel a los valores laicos, no sólo de palabra sino también en los hechos", adelantó el pasado 12 de abril.

Quince días después, el día de la primera votación de las elecciones presidenciales que se debían celebrar la pasada primavera en el Parlamento, el Estado Mayor hizo público otro comunicado en su web en el que amenazaba veladamente con protagonizar un nuevo golpe de Estado.

A raíz de la aplastante victoria del AKP en las elecciones legislativas del 22 de julio, el Ejército se había mostrado más comedido, evitando un nuevo pronunciamiento y permitiendo que Erdogan se desahogase en una polémica entrevista en la que exigió a los militares que dejaran de inmiscuirse en la vida pública.