Turquía.- El Ejército turco advierte de que "nadie" le impedirá intervenir en la vida política "en caso de necesidad"

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 20:45

Sus declaraciones se conocen coincidiendo con los rumores de que altos cargos militares prepararon dos pronunciamientos en 2004

ESTAMBUL (TURQUIA), 30 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El jefe del Estado Mayor turco, el general Yasar Buyukanit, advirtió de que "nadie, ni en Europa ni en Turquía", impedirá al Ejército volver a intervenir en la vida política "en caso de necesidad", esto es, "para proteger la estructura militar del país y mantener el sistema laico".

"No somos un Ejército de esclavos y, en caso de necesidad, el Ejército cumplirá con sus funciones (..) Nadie, ya sea en Europa o en Turquía, puede pedirle al Ejército que se eche a un lado en la lucha contra el terrorismo y la subversión antilaica", señaló, agregando que, según la Constitución turca, es un "deber" del Ejército luchar contra sendos peligros.

Buyukanit hizo estas declaraciones el pasado 16 de marzo en el Cuartel General de las Academias Militares, aunque no se han conocido públicamente hasta esta semana. Precisamente, la prestigiosa revista 'Nokta' asegura en su última edición que altos cuadros del Ejército turco prepararon dos pronunciamientos contra el Gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan en 2004. La información, según la publicación, se basa en el diario del ex comandante general de las Fuerzas Navales, Ozden Ornek.

"El deber de protección de la nación ha sido confiada a todo el pueblo turco y mientras nuestros corazones latan al unísono por el mismo deber sagrado, el sueño de quienes quieren perjudicar a Turquía se transformará en una pesadilla", amenazó el jefe del Ejército en un discurso de 25 páginas.

En concreto, arremetió contra "ciertos" diputados del Parlamento a los que acusó de mantener contactos con el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE). "Esta situación enturbia la respetabilidad del Parlamento", consideró.

"NO SOY UN POLITICO"

Por otra parte, en referencia a las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo, Buyukanit evitó entrar en polémica. "Yo soy un soldado y no tengo nada que ver con la política. Nunca he dicho una palabra sobre política doméstica hasta el momento", anotó.

Sin embargo, dejó claro que una de las misiones del Ejército es "expresar" sus "opiniones y preocupaciones", sobre todo en lo que respecta al terrorismo del PKK y a la "protección del Estado unitario de Turquía y a las características fundamentales del Estado. "Seguiremos con esta determinación", apostilló.

El Parlamento turco debe elegir un nuevo jefe de Estado antes de que concluyan, a mediados de mayo, los siete años de mandato de Ahmet Necdet Sezer. Dado que el AKP cuenta con mayoría absoluta en la cámara, cualquier candidato de este partido se terminaría alzando sin problemas con el puesto.

Erdogan no ha descartado su propia candidatura, un hecho que sería visto con recelo en círculos políticos y militares, e incluso entre la propia población. Un sondeo hecho público la semana pasada por la empresa Sonar reveló que siete de cada diez turcos, el 71,2%, se opone a que se convierta en presidente

En Turquía, el presidente tiene importantes competencias gubernamentales. Es el comandante en jefe del Ejército; firma las leyes que aprueba el Parlamento, aunque también puede vetarlas y devolverlas a la misma cámara para su reconsideración; puede convocar un referéndum sobre ciertos temas relaciones con la Constitución; y decide sobre el miembro del Parlamento que se encarga de la formación de Gobierno como primer ministro.