Turquía emplaza a sus ciudadanos a que abandonen todas las regiones de Irak salvo el Kurdistán

Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 23:39

ANKARA, 18 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Turquía ha emitido una alerta en la que recomienda a sus ciudadanos que abandonen Irak por la violencia que está sufriendo el país como consecuencia del avance del Estado Islámico de Irak, una advertencia que no se aplica al Kurdistán iraquí.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha emplazado a sus compatriotas a abandonar todas las regiones de Irak salvo el Kurdistán iraquí, que hace frontera con su territorio y que está gestionada por un Gobierno autónoma.

"La crisis de seguridad de Irak continúa profundizándose y ha alcanzado un punto crítico en el que los civiles están siendo objetivo", ha afirmado en un comunicado el Ministerio de Exteriores turco.

El departamento ha afirmado que las milicias chiíes se están desplegando en Bagdad para defender la ciudad ante los milicianos suníes que han tomado posiciones en el norte de Irak y ha advertido de que se están haciendo "falsas acusaciones" contra Turquía y otros países extranjeros en las zonas chiíes.

Turquía mantiene desde hace tiempo tensas relaciones con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, al que algunos políticos turcos han acusado de estar desarrollando políticas sectarias. "Los turcos y Turquía son vistos como suníes en las regiones del sur (de Irak). Tienen esa percepción de que si eres suní, apoyas a los insurgentes", ha advertido un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores turco.

Leer más acerca de: