22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 12 de diciembre de 2019

    Turquía envía a la ONU el acuerdo sobre fronteras marítimas con el Gobierno de unidad de Libia

    Turquía envía a la ONU el acuerdo sobre fronteras marítimas con el Gobierno de unidad de Libia
    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - MICHAEL KAPPELER/DPA - ARCHIVO

    MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Turquía envió el miércoles a Naciones Unidas el acuerdo sobre fronteras marítimas con el Gobierno de unidad de Libia para su aprobación, cuatro días después de su ratificación.

    Fuentes diplomáticas citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han indicado que el acuerdo ha sido enviado con el objetivo de que el organismo internacional lo registre.

    El pacto fue firmado el 27 de noviembre entre Ankara y el Gobierno de unidad, con sede en Trípoli, y aprobado el 5 de diciembre por el Parlamento turco. Finalmente, entró en vigor el 8 de diciembre, cuando fue publicado en las gacetas oficiales de ambos países.

    El acuerdo sobre fronteras marítimas y extracción de gas con el Gobierno de unidad de Libia en el mar Mediterráneo, ha incrementado las tensiones con Grecia por la influencia de Ankara en la zona oriental del mar Mediterráneo.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recalcó recientemente que el pacto permite a Ankara realizar perforaciones en la plataforma continental que el país africano tiene en el mar Mediterráneo y remarcó que este contrato, que engloba también cuestiones en materia de cooperación militar y de seguridad, cumple con los tratados internacionales.

    En Libia existen en estos momentos dos gobiernos paralelos, uno asentado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, y otro con base en el este del país, respaldado por países como Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

    Erdogan dijo el lunes que el Gobierno de unidad, encabezado por Fayez Serraj, es el que cuenta con reconocimiento internacional y agregó que el mariscal de campo Jalifa Haftar, que apoya a las autoridades asentadas en el este del país "no tiene reconocimiento internacional".

    Haftar lanzó su ofensiva en abril, durante una visita al país del secretario general de la ONU, António Guterres, y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por el enviado especial del organismo internacional para Libia, Ghasán Salamé.

    Desde entonces, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado acordar ningún comunicado o resolución sobre la campaña, que se ha saldado hasta ahora con cientos de civiles muertos y heridos y más de 120.000 desplazados.

    Para leer más