Turquía.- Erdogan afirma que nadie debería quedarse fuera del proceso democrático

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 16:10

ESTAMBUL, 24 Nov. (EP/AP) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, abogó hoy por que nadie quede fuera del proceso democrático en una apelación velada a la cooperación entre las autoridades de Ankara y el Partido de la Sociedad Democrática (DTP, prokurdo), una formación que se enfrenta a una posible ilegalización por sus presuntos vínculos con la guerrilla kurda separatista.

"Si vamos a desembarazarnos del terrorismo, esto ocurrirá manteniendo la democracia como un medio de buscar una solución y reivindicar derechos", afirmó Erdogan.

El Tribunal Constitucional turco admitió ayer a trámite una demanda de ilegalización del DTP, descrito por el fiscal general turco como una organización "basada en la sangre y las órdenes de la organización terrorista PKK", siglas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. La Fiscalía también pidió la expulsión de ocho de los veinte parlamentarios del partido del Parlamento turco.

El DTP recientemente pidió la autonomía para los kurdos que viven en el sureste del país y no ha calificado al PKK de organización terrorista pese a las fuertes críticas y presiones de los demás partidos políticos turcos.

Erdogan no citó explícitamente al DTP, pero la referencia fue casi explícita cuando dijo que "estamos pidiendo a aquellos que no han tomado parte por el terrorismo y la violencia que hagan su elección en favor de la democracia".

"Todo el mundo debería poder expresarse libremente a través de las formas constitucionales y legítimas en un entorno democrático", según Erdogan, quien calificó de necesaria la cooperación con el partido prokurdo.

"Nuestro deseo unilateral no será suficiente para mantenerles dentro de la democracia. Deberían ser conscientes de que dos no pueden ir de la mano y preferir la democracia en lugar de el terrorismo", afirmó.

Un parlamentario del DTP, Osman Ozcelik, respondió a Erdogan. "Creo que es muy extraño que se nos perciba casi como a un grupo armado", dijo. "No tenemos nada que ver con la violencia ni con la lucha armada", aseguró. Explicó que su partido "no llama al PKK organización terrorista porque hacerlo no resuelve nada".