Turquía/España.- Zapatero y Erdogan acuerdan dar un "nuevo impulso" a las relaciones entre España y Turquía

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 21:41

ESTAMBUL (TURQUIA), 12 Nov. (por Ildefonso González, EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayiip Erdogan, acordaron hoy en Estambul dar un "nuevo impulso" a los lazos entre los dos países, aunque reconoció que aún queda "un camino importante por recorrer".

Zapatero y Erdogan mantuvieron esta tarde una entrevista en Estambul al término de la cuál firmaron una "Estrategia para el refuerzo de las relaciones bilaterales entre España y Turquía" y ofrecieron una rueda de prensa que aprovecharon para subrayar la excelente sintonía que existe entre sus dos Gobiernos.

Los dos líderes destacaron especialmente la bonanza que viven las relaciones económicas entre España y Turquía y reconocieron que el encuentro de mañana entre empresarios españoles y turcos puede servir para reforzarlas aún más. "Las reuniones de empresarios pueden hacer que el volumen de negocios se incremente mucho, ya que somos dos países que tienen fuerza y potencial para ello". Mientras, Zapatero reconoció que "uno de los principales objetivos" es incrementar las inversiones mutuas.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo recordó que el intercambio comercial entre España y Turquía sobrepasó el pasado año los 5.500 millones de euros y que durante 2006 continúa creciendo a tasas muy altas. Además, Turquía es en la actualidad el segundo destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea (UE).

El documento suscrito hoy entre Madrid y Ankara aboga por estimular la participación del sector privado español en las oportunidades de inversión en Turquía y los procesos de privatización. Igualmente, ambos Gobiernos apuestan por reforzar su cooperación en campos como tecnologías punta, infraestructura de transporte y proyectos energéticos, por incrementar el número de empresas de riesgo compartido en España y por explorar vías de cooperación con vistas a oportunidades comerciales para empresas de los dos países en Asia Central, Cáucaso, Oriente Próximo, África del Norte e Iberoamérica.

Por otra parte, el texto establece que España y Turquía se comprometen a reforzar su cooperación en materia cultural, tecnológica y científica, entre otros medios, mediante la promoción de la enseñanza del español en los planes de estudio secundarios en Turquía, el fomento de la cooperación entre universidades, y en particular a través del desarrollo de programas conjuntos. Igualmente, Madrid y Ankara anuncian que redoblarán sus esfuerzos para el desarrollo de "vínculos intensos" entre sus sociedades civiles" con el objetivo de realzar los contactos entre las mismas.

ALIANZA DE CIVILIZACIONES

La Alianza de Civilizaciones, cuyo Grupo de Alto Nivel (GAN) presentará mañana su informe final con recomendaciones prácticas a Zapatero, Erdogan y el secretario general de la ONU, ocupó también buena parte de la entrevista entre los dos mandatarios. El presidente del Gobierno calificó la iniciativa de "paso muy importante" y destacó que nadie hubiera pensado hace dos años, cuando él mismo presentó la Alianza de Civilizaciones ante la ONU hace dos años, que se podía llegar hasta aquí, con unas Naciones Unidas asumiendo el proyecto y un GAN integrado por 20 altas personalidades formulando propuestas concretas.

"Estamos invirtiendo en paz, diálogo, cooperación y entendimiento entre los pueblos", estimó Zapatero. Por su parte, Erdogan subrayó que el desarrollo de la Alianza de Civilizaciones, "que es un proyecto de Naciones Unidas y que lo va a llevar adelante Naciones Unidas", está "por encima de cualquier avatar", como el ingreso de Turquía en la UE.

CENA OFICIAL

En la rueda de prensa conjunta estuvieron de espectadores el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo turco, Abdulah Gül, así como el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos; el 'número 2' de Exteriores, Bernardino León; el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y los embajadores saliente y entrante de Turquía en España, entre otras altas autoridades.

Al término de su comparecencia ante los medios españoles y turcos, Zapatero asistió a una cena oficial ofrecida en su honor por Erdogan. El presidente llegó a última hora del pasado viernes a Estambul, en cuyo aeropuerto fue recibido por el alcalde de la ciudad y otras altas autoridades turcas. Acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa, el presidente aprovechó el día de ayer para visitar los lugares más emblemáticos de la antigua Constantinopla, según indicó la agencia nacional de noticias Anatolia.