21 de julio de 2019
2 de marzo de 2010

Turquía estaría dispuesta a retirar sus tropas de Chipre en caso de acuerdo de paz

Turquía estaría dispuesta a retirar sus tropas de Chipre en caso de acuerdo de paz
EP

NICOSIA, 2 Mar. (Reuters/EP) -

Turquía está dispuesta a asumir su parte de responsabilidad en la solución de la división de Chipre y podría retirar sus tropas de la parte turca de la isla en caso de llegarse a un acuerdo de paz, según declaró el primer ministro turco, Tayyip Erdogan.

"Nuestro objetivo es alcanzar una solución amplia y duradera para el problema de Chipre", declaró Erdogan en una poco habitual entrevista concedida a tres diarios grecochipriotas. "Estamos dispuestos a poner de nuestra parte para alcanzar este objetivo, no se debe dudar de la sinceridad de Turquía", añadió.

Turquía cuenta con alrededor de 30.000 soldados en el norte de Chipre, gobernado por un Estado turcohipriota únicamente reconocido por Ankara. En caso de llegarse a un acuerdo, aseguró Erdogan, Turquía podría retirar sus tropas, pero no habría un repliegue inmediato. "Pasado un tiempo, serían retiradas las tropas", afirmó.

Chipre se encuentra dividida entre una parte griega y otra turca desde 1974, cuando Turquía invadió parte de la isla en respuesta a un golpe de Estado impulsado desde Grecia, por entonces bajo la dictadura militar de los "coroneles". El conflicto ha complicado las aspiraciones turcas a la Unión Europea, dado que las autoridades grecochipriotas, que representan legalmente al país, tienen derecho de veto.

Las dos partes iniciaron negociaciones de paz en septiembre de 2008, pero los avances desde entonces han sido más bien escasos. La victoria de los sectores más duros turcochiopriotas en las elecciones de abril de 2009 han complicado las posibilidades de un acuerdo y de que la comunidad grecochipriota acepte la coparticipación en el poder propuesta por sus dirigentes.