Turquía expresa su deseo de que EEUU retire "lo antes posible" las sanciones contra el país

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / UMIT BEKTAS - Archivo
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 17:58

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha expresado este lunes su deseo de que Estados Unidos retire "lo antes posible" las sanciones que impuso a Ankara en el marco del caso por el juicio en el país contra el pastor evangélico Andrew Brunson, liberado el 12 de octubre.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, ha destacado que esta medida ayudaría a normalizar los lazos bilaterales, al tiempo que ha recalcado que algunos asuntos, como el caso del clérigo Fetulá Gulen, siguen siendo un problema, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatilia.

Las autoridades acusan a Gulen, que reside en Estados Unidos en un exilio autoimpuesto, de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016, algo que el clérigo ha negado en numerosas ocasiones.

Los lazos entre Ankara y Washington empeoraron drásticamente en agosto debido a la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones a Turquía por la detención de Brunson, quien estuvo encarcelado y bajo arresto domiciliario cerca de dos años mientras era juzgado por cargos de terrorismo que ha rechazado.

El abogado del pastor evangélico presentó la semana pasada un recurso contra la condena contra él por terrorismo, alegando que el veredicto es contrario a la ley y se incumplieron los procedimientos.

Brunson fue condenado a tres años y un mes de cárcel por su supuesta relación con organizaciones terroristas, aunque las autoridades turcas no dictaron medidas cautelares, lo que le permitió coger un avión rumbo a Estados Unidos. El religioso ya fue recibido por el presidente del país norteamericano, Donald Trump.

El predicador evangélico llevaba dos años detenido, los últimos meses bajo arresto domiciliario, acusado de ayudar a los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y Gulen.

Estados Unidos adoptó sanciones contra Turquía en agosto después de las autoridades judiciales denegaran un recurso para conseguir la libertad condicional. Las medidas punitivas provocaron el desplome de la lira y las consecuentes turbulencias económicas.

Leer más acerca de: