Turquía.- El Gobierno turco responde con dureza al comunicado del Ejército

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 16:45

ANKARA, 28 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan se reunió hoy con sus ministros después que los militares manifestaron su profunda preocupación por las elecciones presidenciales, en una declaración que los analistas consideraron un ultimátum al Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo, de filiación islamista.

El ministro de Justicia y portavoz del Gobierno, Cemil Cicek, afirmó que el comunicado militar "no es aceptable en un régimen democrático". "Es impensable que una institución del Ejército, sometida al primer ministro, emita un comunicado contra el Gobierno sobre ningún asunto. Según nuestra Constitución, el jefe del Estado Mayor es responsable ante el primer ministro", afirmó Cicek.

En lo que parece un intento de aliviar tensiones, el portavoz gubernamental reveló que Erdogan ha mantenido una "útil y fructífera" conversación telefónica con el jefe del Estado Mayor, el general Yasar Buyukanit, pero no reveló el contenido de la misma.

En una declaración publicada ayer en su página de Internet, el poderoso aparato militar laicista afirmó ver las elecciones con preocupación e indicó que estaba dispuesto a involucrarse más abiertamente en el proceso.

Horas antes, el candidato presidencial de Erdogan, el canciller Abdullá Gul, no logró los votos suficientes en una primera ronda de votación en el Parlamento, que se caracterizó por tensiones entre el Gobierno de Erdogan y los defensores del laicismo. Parlamentarios de la oposición han reclamado la convocatoria de elecciones anticipadas como única salida a la crisis.

"No es suficiente calificarla de 'declaración enérgica"', dijo Oktay Eksi, comentarista político del diario 'Hurriyet', sobre la declaración militar. Hay que calificarla claramente de ultimátum".

La declaración "manifiesta preocupación por el hecho de que, si se elige al canciller Abdullá Gul, el palacio presidencial, considerado el último bastión del secularismo, será entregado a una persona que es anti laica", agregó Eksi.

Los militares han dado varios golpes de Estado en el pasado, y en 1997 encabezaron una campaña que desplazó del Gobierno a un partido islámico, del que Erdogan y Gul eran miembros.

En aquel entonces, los militares advirtieron al Gobierno de que controlase las iniciativas islámicas, mientras la gente salió a la calle para protestar por las políticas del Gobierno.

La Unión Europea, que ha presionado a Turquía para que limite la influencia de los militares en la política, expresó hoy que la elección del nuevo presidente pondría a prueba el respeto de los militares a la democracia.