20 de abril de 2019
4 de junio de 2014

Turquía incluye al Frente al Nusra en su lista de organizaciones terroristas

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha incluido este martes a la brigada rebelde siria Frente al Nusra, vinculada a la organización Al Qaeda, en su lista de grupos terroristas, en una nueva muestra de la creciente preocupación por la presencia de formaciones extremistas al otro lado de la frontera.

Las autoridades turcas han incluido al grupo en su lista de "organizaciones afiliadas a Al Qaeda", una decisión que ha sido criticada por el parlamentario opositor Aykan Erdemir, miembro del Partido Republicano del Pueblo (CHP), al considerar que llega "demasiado tarde".

Turquía, que ha respaldado firmemente a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), ha sido acusada en reiteradas ocasiones por Damasco de entregar armas, financiación y refugio a "terroristas" que combaten en el conflicto que sacude el país desde marzo de 2011.

"Las afirmaciones sobre el presunto apoyo de nuestro país a las organizaciones (terroristas) de la región (...) y a Al Qaeda, como que los milicianos del Frente al Nusra tienen derecho a cruzar libremente la frontera con Siria no reflejan la verdad", ha dicho el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

El Frente al Nusra se ha nutrido principalmente de combatientes islamistas que han dejado las filas del Ejército Libre Sirio (ELS), pero también mercenarios procedentes del extranjero.

El grupo ha reivindicado la autoría de algunos de los más sangrientos atentados perpetrados contra edificios del Gobierno en Alepo, en el noroeste del país, y en Damasco a lo largo de 2012.

En los últimos meses se ha visto involucrado en sangrientos enfrentamientos con el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), también vinculado a Al Qaeda, que cuenta con menos milicianos que otros grupos, si bien sus integrantes acumulan una mayor experiencia en combate y muchos son extranjeros que ya han estado en otras zonas de conflicto, lo que les ha conferido cierta ventaja en los últimos meses.

Para leer más