Turquía insiste en que los ataques en Idlib deben parar e insta a alcanzar el alto el fuego

El jefe del Ejército de Turquía, Hulusi Akar, en Estambul, Turquía
REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 11 septiembre 2018 0:11

ANKARA, 11 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha insistido este lunes en que los ataques en la provincia siria de Idlib, que se encuentra en el noroeste del país y está en manos de los rebeldes, deben parar y que es necesario alcanzar un alto el fuego en la zona.

"Nuestro mayor esfuerzo es detener todos los ataques, tanto por tierra como por aire, sobre Idlib y establecer un alto la fuego que lleve a la estabilidad en la región", ha aseverado Akar.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acordó la semana pasada durante un encuentro con sus homólogos ruso e iraní que no debe ponerse en marcha una resolución militar al conflicto y que éste sólo se resolverá mediante un proceso político previamente negociado.

Asimismo, Erdogan ha instado a lograr una tregua entre las partes para evitar una escalada en el marco de la guerra siria. El dirigente ruso, Vladimir Putin, considera por su parte que esto no tiene sentido dado que no van a pactar con aquellos grupos de milicianos islamistas a los que Moscú tilda de terroristas. El presiente de Irán, Hasán Rohani, ha aseverado que Siria debe recuperar la totalidad de su territorio.

Erdogan ha alertado de que una ofensiva en Idlib aumentaría los riesgos humanitarios y de seguridad para Turquía y Europa principalmente y ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas. En este sentido, ha advertido de que "el mundo entero podría pagar el precio".

Estados Unidos y la ONU han alertado de que el asalto podría provocar una catástrofe humanitaria en la zona. Ankara, además, ha asegurado que no puede acoger más inmigrantes si un ataque sobre Idlib provoca un nuevo flujo migratoria.

Leer más acerca de: