Turquía/Irak.- Un comandante del PKK advierte a Turquía de que si no negocia, su partido abandonará el alto el fuego

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 23:12

SULAIMANIYAH (IRAK), 16 Abr. (EP/AP) -

Un comandante del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Haval Jangawer, advirtió hoy a Turquía de que si Ankara no negocia, su formación abandonará el alto el fuego, declarado de forma unilateral por el PKK, y reanudará los ataques transfronterizos entre Turquía e Irak.

En declaraciones telefónicas a AP desde las montañas Qandil, en la frontera entre Irak y Turquía, denunció que Turquía ha enviado 60 tanques, artillería y miles de soldados cerca de la frontera con Irak.

Jangawer aseguró que Ankara "tendrá o que aceptar nuestro alto el fuego unilateral y solucionar el problema kurdo a través de las negociaciones" o de lo contrario, insistió, el PKK "comenzará de nuevo la lucha".

Desde el pasado 1 de octubre, los guerrilleros del PKK han mantenido por voluntad propia un alto el fuego unilateral, ignorado por el Ejecutivo y Ejército turcos, que han jurado continuar la lucha contra la formación ilegalizada hasta que los guerrilleros se rindan o perezcan. Cerca de 40.000 personas han fallecido desde que el PKK comenzó en 1984 la lucha armada por la autonomía de la región del Kurdistán turco, en el oeste del país.

Por otra parte, fuentes oficiales turcas informaron hoy de la muerte de 12 guerrilleros kurdos a manos del Ejército durante un enfrentamiento registrado en la provincia de Tunceli, en el sureste de Turquía, y que se desató el domingo por la noche. Según la agencia Anatolia, también murió un soldado turco en la refriega.

En los últimos diez días, los enfrentamientos entre guerrilleros y soldados se han cobrado la vida de 29 milicianos kurdos en el sureste del país, mientras que once soldados turcos han perecido en los mismos.