Turquía/Irak.- EEUU censura al líder kurdo iraquí Barzani por amenazar a Turquía si se entromete en el futuro de Kirkuk

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 23:14

WASHINGTON, 9 Abr. (EP/AP) -

El Departamento de Estado norteamericano, a través de su portavoz, Sean McCormack, censuró hoy al líder de la comunidad kurda en Irak, Masud Barzani, por las amenazas que vertió contra Turquía si el Ejecutivo de Ankara se entromete en las deliberaciones sobre el futuro estatus de la ciudad iraquí de Kirkuk, rica en petróleo, y controlada en gran medida por la comunidad kurda iraquí.

"Creemos que ese tipo de declaraciones son realmente contraproducentes, y ciertamente no persiguen el objetivo de una mayor cooperación turco-iraquí en cuestiones de mutua preocupación, incluida la lucha contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)", subrayó McCormack, en alusión al ilegalizado partido germen del movimiento secesionista kurdo en Turquía.

Por su parte, el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí Barzani declaró el pasado sábado, en una entrevista a la cadena de televisión 'Al Arabiya', que los kurdos iraquíes "se entrometerían" en Diyarkabir y otras ciudades turcas de mayoría kurda en el sureste de Turquía si Ankara interfería en el norte de Irak.

McCormack denunció que guerrilleros del PKK han impulsado incursiones transfronterizas desde el norte de Irak en Turquía, matando a civiles inocentes turcos y subrayó su temor de que el PKK intensifique dichos ataques, aprovechándose del calor con la llegada de la primavera.

Asimismo, el portavoz destacó la asignación por parte de Estados Unidos de un enviado especial, el general retirado Joseph Ralston, para trabajar en colaboración con las autoridades iraquíes y turcas en cómo construir la confianza mutua en materia de fronteras.

Por otra parte, alabó los "grandes esfuerzos" de Turquía para impulsar la celebración de una nueva conferencia que reúna a los países vecinos de Irak, prevista para principios de mayo y que --tras considerar primeramente a Estambul como ciudad para albergar la cita-- finalmente se desarrollara en la ciudad turística egipcia de Sharm el Sheij, ubicada en la península del Sinaí.

McCormack incidió en la conversación telefónica que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Abdulá Gul, para abordar las relaciones entre Bagdad y Ankara. "Expresó su apoyo por las acciones de Turquía para emplazar a sus vecinos a reunirse juntos en la conferencia de (países) vecinos de Irak", explicó.