Turquía/Irak.- Gates no cree probable que Turquía invada el norte de Irak a corto plazo porque sería "contraproducente"

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 22:32

WASHINGTON, 21 Oct. (EP/AP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, declaró el domingo que no parece posible, a corto plazo, que el Ejército de Turquía invada de inmediato el norte de Irak en busca de los rebeldes kurdos responsables de un ataque letal contra soldados turcos, y recomendó al Gobierno de Ankara que no intervenga en el país árabe, dado que cualquier ofensiva por tierra sería "contraproducente" y podría obstaculizar las operaciones de la fuerza internacional coordinada por Estados Unidos.

Gates declaró a la prensa tras reunirse con el ministro de Defensa turco, Vecdi Gonul, que ha aconsejado al Gobierno turco que no realice un operativo transfronterizo, a pesar de las continuas provocaciones de los rebeldes.

"Me pareció que el ministro se mostraba reticente a actuar de manera unilateral, y creo que eso es bueno", opinó Gates. "No tuve la impresión de que se preparara algo inminente".

El secretario de Defensa consideró además cualquier tipo de intervención como "contraproducente" para Turquía, para EEUU y para todos los implicados en el conflicto en Irak. "Turquía no debe confundir una abstención con la debilidad", dijo Gates. "Pienso que un operativo en el otro lado de la frontera sería contraproducente con los intereses turcos, con los nuestros y con los de Irak. Deberíamos trabajar juntos sobre esto, estamos muy atentos a los terroristas del PKK".

Por su parte, Vecdi volvió a hacer hincapié en los problemas de su país con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK. Tanto Turquía como Estados Unidos consideran al PKK como una organización terrorista.

"Nuestros muchachos están muriendo", lamentó Vecdi, "y, por ello, la opinión pública sufre mucho". El ministro indicó además que el Ejército turco planeaba una serie de medidas de represalia, pero no "de manera urgente".