Turquía/Irán.- Acusan a la CIA de secuestrar en Estambul a un ex viceministro iraní implicado en el programa nuclear

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 21:05

ESTAMBUL (TURQUIA), 5 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Las autoridades turcas e iraníes siguen sin tener noticias del ex viceministro iraní, Alí Reza Askari, dado por desaparecido el pasado 7 de febrero en Estambul pero que podría estar en manos de la CIA, según informó hoy la prensa local.

Askari "trabajaba en el dossier de las actividades nucleares iraníes que inquietan a Estados Unidos", señaló el diario 'Hurriyet', agregando que "parece ser un nombre importante para Irán". Askari llegó hace casi un mes a Estambul procedente de Damasco y, en vez de alojarse en el lujoso Hotel Ceylan, donde había reservado, optó por uno más barato. "Luego fue secuestrado por la CIA", explicó el rotativo citando al portal israelí 'Debkafiles'.

Una delegación del Gobierno iraní mantuvo la semana pasada una serie de entrevistas en los Ministerios turcos de Asuntos Exteriores y de Seguridad. Además, el jefe de la Diplomacia iraní, Manucher Mottaki, ha pedido recientemente explicaciones a las autoridades turcas por la "misteriosa desaparición", anotó 'Hurriyet'. Ankara se encuentra en el centro de una "auténtica guerra de espías" y la desaparición de Askari es un "ejemplo de ello", apostilló el diario.

Según 'Debkafiles', Askari era un oficial responsable de "operaciones secretas iraníes" en el centro de Irak. En concreto, habría estado vinculado, o incluso habría participado, con el grupo armado que asaltó el centro de mando estadounidense-iraquí en Kerbala (al sur de Bagdad) el pasado 20 de enero, y secuestró y ejecutó a tiros a cinco oficiales norteamericanos. "Los americanos no podían dejar sin contestar este ultraje premeditado y estaban tratando de cazar al general desde entonces", anunció el portal citando a fuentes de la Inteligencia de Oriente Próximo.

Precisamente, Irán acusó hace ahora un mes al Ejército estadounidense de haber secuestrado al segundo secretario de su Embajada en Irak, Yalal Sharafi. "No hay ningún motivo para pensar que este secuestro sea obra de un grupo terrorista. Creemos que lo han hecho los americanos", declaró entonces el principal negociador nuclear iraní, Alí Lariyani.