Turquía.- Un jurado turco concede 'poderes extras' a la Policía para buscar a los autores del atentado del martes

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 18:15

ESTAMBUL, 14 Sep. (EP/AP) -

Un jurado turco ha concedido a la Policía de Diyarbakir, una ciudad del sureste del país, 'poderes extraordinarios' con el fin de buscar a la persona o personas que colocaron la bomba del pasado martes, que quitó la vida a diez personas, en su mayoría niños, informó hoy la cadena de televisión CNN-Turk.

Estos 'poderes' incluyen extender su autoridad al registro de casas e instalar puestos en las carreteras y parar a los coches sin una previa autorización. Esta 'autoridad' es válida durante un periodo de tres días.

La bomba explotó el pasado martes por la noche cerca de un parque en Diyarbakir, la ciudad kurda más grande de Turquía. Éste ha sido el último atentado con bomba desde que suicidas de Al Qaeda se inmolaran en Estambul en 2003, cobrándose la vida de 58 personas.

La Policía no ha declarado aún nada sobre este inusual ataque a civiles en un área predominantemente kurda, y muchos en la ciudad rumorean que la bomba estaba dirigida a otro objetivo en un lugar diferente. Las autoridades ni siquiera han afirmado si el kamikaze ha sido una de las diez víctimas del atentado, lo que podría ser clave a la hora de resolver el caso.

Los atentados con bombas en Turquía son atribuidos, normalmente, a rebeldes kurdos, quienes luchan por su autonomía desde 1984.