Turquía.- Al menos siete milicianos del PKK y un guardia rural turco muertos en enfrentamientos en el este del país

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 12:39

ESTAMBUL (TURQUIA), 25 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Al menos siete milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y un guardia rural turco perdieron la vida en distintos enfrentamientos registrados durante el fin de semana en el este del país, según informaron fuentes oficiales.

En uno de los choques, en la provincia de Hakkari (fronteriza con Irak e Irán), el Ejército turco abatió a tres guerrilleros kurdos, señaló la oficina del gobernador en un comunicado. También en el sureste de la península de Anatolia, concretamente en la provincia de mayoría kurda de Diyarbakir, dos rebeldes del PKK y un guardia rural murieron en una lucha que se inició a última hora del pasado sábado, mientras que un segundo guardia resultó herido.

Finalmente, dos miembros del PKK fallecieron en un ataque suicida con un camión de combustible contra una estación de la Policía en la provincia de Tunceli, en el este de Turquía.

El PKK se alzó en armas en 1984 para exigir la independencia del Kurdistán turco. Desde entonces más de 35.000 personas han perdido la vida en enfrentamientos entre militares turcos y guerrilleros kurdos que muchos analistas no han dudado en calificar de guerra civil.

El PKK anunció hace dos semanas una tregua unilateral que sólo rompería en caso de resultar atacado por el Ejército. Las Fuerzas Armadas turcas han desplegado con la llegada de la primavera una amplia ofensiva en el este y el sureste del país, llegando incluso a la frontera con Irak, para luchar contra los milicianos del PKK.