Turquía.-Merkel espera que Ankara actúe frente a la intolerancia religiosa para que no afecte a su incorporación a la UE

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 18:17

ANKARA, 22 Abr. (EP/AP) -

La canciller alemana Ángela Merkel describió como preocupante la noticia de que tres cristianos habían sido asesinados en el este de Turquía, aunque declaró que el incidente no afectaría a las negociaciones del país otomano a la UE.

Ankara anunció hoy que los sospechosos de los presuntos asesinatos de un alemán y dos turcos cristianos han sido acusados formalmente de asesinato. Las víctimas habían sido halladas el pasado miércoles en una editorial en la ciudad de Malatya.

"Estos asesinos son expresión de una intolerancia inaceptable", denunció Merkel en una entrevista con el diario 'Muenchner Merkur'. "Debe hacerse todo lo posible para evitar un clima que haga posible tan terribles asesinatos", afirmó la canciller.

Sin embargo, Merkel precisó que "el incidente no tiene influencia en las negociaciones para la incorporación de Turquía en la UE". La canciller se mostró "satisfecha" de que el ministro turco de Exteriores, Abdulá Gul, "se mostrara claro" a este respecto, y expresó su deseo de que el Gobierno de Ankara "emprendiera acciones directas para que esta intolerancia contra el cristianismo y otras religiones no tenga oportunidades".

Los once sospechosos del múltiple asesinato fueron acusados hoy domingo, según fuentes judiciales. Se espera que la encarcelación de los sospechosos se produzca la noche de hoy.