Turquía "neutraliza" a más de una decena de supuestos de miembros del PKK y las YPG en Irak y Siria

Soldados y vehículos militares de Turquía en una zona de estacionamiento para el Ejército y los rebeldes sirios a los que apoya Ankara
Soldados y vehículos militares de Turquía en una zona de estacionamiento para el Ejército y los rebeldes sirios a los que apoya Ankara - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 12 marzo 2020 18:52

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha anunciado este jueves la "neutralización" de más de una decena de presuntos integrantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) en Irak y Siria, respectivamente.

El Ministerio de Defensa turco ha detallado a través de su cuenta en la red social Twitter que los ataques aéreos han sido ejecutados en las regiones de Gara y Metina, antes de agregar que "las operaciones continuarán a toda velocidad".

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. Al tratarse de bombardeos, se entiende que Ankara los da por muertos.

Ankara ha llevado a cabo bombardeos casi diarios contra objetivos del PKK en el norte de Irak --donde el grupo cuenta con numerosas bases-- durante las últimas semanas.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmabahce para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Por otra parte, el Ministerio ha dicho que ha "neutralizado" a otros ocho supuestos miembros de la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) cuando "preparaban un ataque" en el área de la 'Operación Manantial de Paz'.

Turquía lanzó en 2016 la 'Operación Escudo del Éufrates' contra las YPG con apoyo del Ejército Libre Sirio (ELS), una coalición de grupos rebeldes a la que Ankara respalda en el marco de la guerra en Siria.

Las autoridades turcas anunciaron el 29 de marzo de 2017 el fin de la operación, si bien resaltaron que mantendrían su intervención militar en Siria bajo otro nombre. Asimismo, en 2019 lanzaron la 'Operación Manantial de Paz' contra las YPG en el norte del país.

Turquía considera a las YPG como la filial siria del grupo armado PKK, con presencia en Turquía. Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria.

Leer más acerca de: