Turquía niega que los talibán hayan abierto una oficina política en Ankara

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 8:27

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Ministerio de Exteriores de Turquía, Tanju Bilgic, ha rechazado este domingo las informaciones que apuntan a que los talibán habrían abierto una oficina política en la capital, Ankara, y ha sostenido que las mismas son falsas.

   "Las informaciones publicadas por los medios no reflejan la verdad. No se ha abierto una oficina de esas características en Turquía", ha manifestado, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

   Las palabras de Bilgic llegan en respuesta a las informaciones publicadas por el diario paquistaní 'Frontier Post', que aseguró que la apertura de la oficina era parte del proceso de reconciliación.

   Asimismo, señaló que el alto cargo talibán Aga Jan Mutasim, exministro de Finanzas durante el Gobierno talibán en Afganistán (1996-2001) --conocido como Emirato Islámico de Afganistán--, se reunió con el director de la Inteligencia paquistaní antes de la apertura de la misma.

   El 'Frontier Post' agregó además que varios altos cargos de los servicios de Inteligencia que habrían participado en el proceso de apertura de la oficina acompañaron al primer ministro, Nawaz Sharif, durante la visita diplomática que realizó a mediados de febrero a Turquía.

   La semana pasada, Mutasim afirmó tras un encuentro en Dubai con miembros del Gobierno afgano que durante la reunión los participantes insistieron de forma unánime en la necesidad de encontrar una solución pacífica al conflicto.

   Sin embargo, los talibán emitieron poco después un comunicado en el que se desvincularon de la reunión celebrada por algunos de sus líderes actuales y exlíderes con representantes del Gobierno afgano, un encuentro que había aumentado las expectativas de paz en el país centroasiático.

   El portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, recordó que la postura del grupo integrista es el rechazo a mantener conversaciones directas con el Gobierno afgano, liderado por el presidente, Hamid Karzai, a quien los milicianos consideran un agente occidental.

   "No ha habido un encuentro en Dubai en el que hayan participado los Emiratos Islámicos --los talibán-- ni hay ninguna conversación con el denominado Consejo de Paz Afgano", aseguró.

   Muyahid precisó que Mutasim no pertenece ni representa a los talibán. En este sentido, el portavoz aseguró que los talibán sólo autorizan a "personas designadas" a tomar parte en actividades políticas en nombre del grupo.