Turquía.- La oposición turca llama al Parlamento a investigar a Erdogan por el asesinato de Hrant Dink

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 21:06

ESTAMBUL (TURQUIA), 1 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El líder del Partido Popular Republicano (CHP, principal formación de la oposición turca), Deniz Baykal, anunció hoy la próxima presentación ante el Parlamento de una moción de petición de investigación contra el primer ministro, Recep Tayiip Erdogan, y el ministro del Interior, Abdülkadir Aksu. En la misma, acusa a ambos dirigentes de ser los responsables últimos de las "negligencias" que condujeron al asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink el pasado 19 de enero.

"La responsabilidad de las negligencias no incumbe solamente a los responsables de seguridad, sino también a los responsables políticos y hay que señalar a estos responsables. El asesinato de Dink no ocurrió en secreto. Fue cometido con el conocimiento de la Policía", denunció Baykal.

La prensa local ha revelado esta semana que Erhan Tuncel, el presunto 'cerebro' del crimen, informó a la Policía, hasta en once ocasiones a lo largo de 2006, sobre la preparación del atentado. Sin embargo, las autoridades turcas no adoptaron ninguna medida para evitarlo.

Asimismo, estimó que Turquía está entrando en una "situación difícil", de creciente polarización, por lo que necesita unas "fuerzas de seguridad serias". Hasta el momento, el ministro del Interior ha dicho que no actuará contra los jefes de la Policía hasta que la investigación sobre el asesinato de Dink haya concluido, descartando así la destitución del jefe de la sección de Inteligencia de la Seguridad de Estambul, Ramazan Akyürek, y del máximo responsable de la Seguridad de Estambul, Celalletin Cerrah.

Finalmente, Baykal denunció la existencia de una "campaña sistemática" contra el polémico artículo 301 del nuevo Código Penal turco, que establece penas de cárcel para quien insulte la "identidad" nacional. En su opinión, el Gobierno de Erdogan está saliendo malparado, por lo que no debería plegarse a la misma.