20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 1 de febrero de 2018

    Turquía ordena arrestar a 120 personas de una red de "imanes secretos" en las Fuerzas Armadas

    Turquía ordena arrestar a 120 personas de una red de "imanes secretos" en las Fuerzas Armadas
    REUTERS

    MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Fiscalía de la provincia turca de Konya ha ordenado arrestar a 120 personas que formarían parte de una red de "imanes secretos" en las Fuerzas Armadas vinculada al clérigo islamista asentado en Estados Unidos Fethulá Gulen, al que el Gobierno considera como impulsor del fallido golpe de Estado de 2016, según ha informado la agencia de noticias turca Anatolia.

    Las órdenes de arresto llegan en el marco de una investación desarrollada en Konya y que se ha ampliado a otras 43 provincias contra un grupo de "imanes secretos" de la organización de Gulen que operarían dentro de las Fuerzas Armadas, según los testimonios de personas anteriormente detenidas por las fuerzas de seguridad turcas.

    De las 120 personas sospechosas, 58 habrían utilizando la aplicación de mensajes encriptados de telefonía móvil ByLock, un programa que el Gobierno turco sostiene que fue utilizado por los miembros de la organización de Gulen para comunicarse durante la asonada castrense de julio de 2016.

    Según el Ejecutivo de Ankara, la organización Hizmet (Movimiento), liderada por Gulen, fue la responsable de la organización del golpe de Estado del 15 de julio de 2016, que acabó con la vida de 250 personas y dejó cerca de 2.200 heridos.

    El Gobierno también acusa a la organización de Gulen, a la que ha catalogado como grupo terrorista, de estar llevando a cabo una campaña de infiltración en instituciones como las Fuerzas Armadas, el poder judicial y las fuerzas de seguridad para tratar de derrocar al presidente, Recep Tayyip Erdogan, y al Gobierno.

    Para leer más