Turquía.- El Patriarca ortodoxo pide a los cristianos respeto a otras religiones y dice que el Papa no pretendía ofender

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 22:30

ESTANBUL, 28 Sep. (EP/AP) -

El Patriarca ortodoxo Bartolomé I instó a los cristianos a que respeten a otras religiones, y aseguró que está convencido de que el Papa Benedicto XVI no pretendía ofender a los musulmanes con sus declaraciones sobre el profeta Mahoma.

El Patriarca recibió hoy a un grupo de periodistas procedentes del Vaticano en Estambul, antes de la visita del Sumo Pontífice a finales de noviembre. "No necesitamos cultivar esta confrontación, esta enemistad", aseguró Bartolomé I, en referencia al malestar en el mundo musulmán tras los comentarios del Papa. "Necesitamos respetar las creencias religiosas de los otros", agregó.

Bartolomé I, líder espiritual de unos 300 millones de cristianos en todo el mundo, indicó que espera "con gran ilusión" y explicó que la gran unión entre los cristianos católicos y ortodoxos es "por el bien de la humanidad".

El Patriarca vive en Turquía, un país que cuenta con una población en el 99% musulmana. "Repito mi convicción en que tu Papa no pretendía ofender al mundo musulmán", explicó al grupo de periodistas, en italiano. "Naturalmente, no queremos ofender al profeta nuestros hermanos musulmanes", agregó.