30 de marzo de 2020
28 de abril de 2018

Turquía pide a EEUU que deje de apoyar a los partidos kurdos en Siria

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ankara ha pedido a Estados Unidos que deje de apoyar a los partidos kurdos en Siria y cumpla su promesa de expulsar a las organizaciones kurdas de la república árabe, ha declarado este sábado el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

El ministro explicó que el 25 por ciento del territorio al este del Éufrates está bajo control de las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), catalogadas como grupo terrorista por Ankara. También en esa zona en Siria actúa el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía.

"Estados Unidos apoya a todas esas organizaciones terroristas y debe dejar de hacerlo: en 2016 nos prometió que las organizaciones abandonarían el territorio de Siria", ha hecho saber Cavusoglu al término de una reunión con sus homólogos ruso e iraní en Moscú.

El canciller ha insistido insistió en que las citadas organizaciones "terroristas" representan una amenaza para la seguridad nacional de Turquía, según el ministro.

"Los norteamericanos deben cumplir sus promesas y hacer que las organizaciones terroristas abandonen ese territorio y puedan regresar los habitantes locales", ha añadido Cavusoglu en declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti.