Turquía.- Piden cadena perpetua para los 5 presuntos asesinos de tres trabajadores de una editorial cristiana en Turquía

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 20:22

ESTAMBUL (TURQUIA), 23 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El fiscal pidió hoy cadena perpetua para los cinco presuntos autores del brutal asesinato de tres trabajadores de una editorial cristiana, el pasado abril en Malatya (este de Turquía), según informaron los medios de comunicación locales.

El juicio contra siete sospechosos del crimen comenzó hoy en el Tribunal Penal Supremo de la provincia de Malatya bajo fuertes medidas de seguridad. En opinión de los analistas, la forma en que se resuelva el caso será un excelente indicador de cómo Turquía afronta los crímenes cometidos contra minorías religiosas o sociales, particularmente después de los asesinatos del sacerdote italiano Andrea Santoro, en febrero de 2006 y del periodista de origen armenio Hrant Dink en enero de este año.

Necati Aydin y Ugur Yuksel, de nacionalidad turca, y el alemán Tilmann Geske fueron torturados y degollados el 18 de abril. Los tres individuos eran empleados de la editorial Zirve, que publica biblias y textos de contenido cristiano protestante y que ha recibido numerosas amenazas en el pasado de grupos ultranacionalistas por hacer proselitismo religioso.

Cuatro de los acusados fueron detenidos en el lugar del crimen el mismo día de los hechos. El quinto, Emre Günaydin, considerado como el cerebro del macabro asesinato, se arrojó por una ventana del edificio que acoge la editorial mientras huía de la Policía, y fue arrestado unos días más tarde después de pasar por el hospital.

El fiscal ha solicitado cadena perpetua para todos ellos por asesinato y pertenencia a una organización terrorista armada. Otros dos imputados, que no se encuentran bajo arresto, se enfrentan a cargos de menor gravedad. El juicio ha sido suspendido hasta el próximo 14 de enero para permitir que la defensa prepare mejor sus argumentos.

La esposa de Tilmann Geske, Susanne, asistió hoy a la apertura del juicio acompañada de varios diplomáticos extranjeros. En declaraciones a la agencia de noticias Anatolia, declaró que creía en la Justicia y el sistema secular turcos. Asimismo, recordó que su marido sólo invitaba a la gente a su casa para estudiar la Biblia y enseñar inglés y alemán, y que ayudó a que muchos niños turcos pudieran ir al colegio en el extranjero.