Turquía presentará una propuesta para acelerar el proceso de paz con las milicias kurdas

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 16:31

ANKARA (Reuters/EP)

El Gobierno de Turquía planea presentar dentro de pocos días ante el Parlamento una reforma para adelantar el proceso de paz con las milicias kurdas, un movimiento que podría aumentar el apoyo al primer ministro, Recip Tayyip Erdogan, que parte como favorito para las elecciones presidenciales de agosto.

El 'número dos' del primer ministro, Besir Atalay, aseguró el martes a los periodistas que el Gobierno había completado su trabajo en el marco legislativo para el proceso de paz y estaba buscando la firma de los ministros. Este miércoles, en declaraciones a una televisión turca, ha confirmado que entregó "una presentación en la última reunión del Gabinete" y que en un par de días presentarán "un borrador de ley ante el Parlamento".

Erdogan empezó las conversaciones de paz con el encarcelado líder kurdo, Abdulá Ocalan, en 2012 para poner fin a tres décadas de insurgencia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha matado a 40.000 personas.

Los diputados del Partido Democrático del Pueblo (HDP), prokurdo, esperaban discutir la propuesta con Ocalan durante su visita a la cárcel de la isla de Imrali esta semana, según adelantó la diputada Pervin Buldan, que al igual que sus compañeros de partido desconoce el contenido del proyecto.

"Tiene que ser evaluada como un paso positivo", ha dicho Buldan sobre la propuesta. "Esto dará una garantía legal al proceso", ha añadido.

Los políticos prokurdos han buscado esta garantía durante tiempo. Sin embargo, fuentes del partido han explicado que necesitan ver el contenido del proyecto antes de dar su apoyo.

REHABILITACIÓN

El diputado de HDP Idris Baluken ha dicho que "la ley reconocerá un proceso de negociación, que dará una garantía subyacente al Estado para apoyar los esfuerzos hasta el objetivo final de que la entrega de armas se realice". Baluken se ha reunido tanto con Ocalan como con el PKK para facilitar el proceso.

Baluken ha criticado que "ahora mismo" no tienen "garantías legales". "Podríamos ser perseguidos y, simplemente, pasar la vida en prisión", ha añadido.

El marco legal debería incluir también una mejora de las condiciones para Ocalan y permitirle tener contacto directo con el PKK y ONG.Según el periódico 'Hurriyet', la ley facilitará la rehabilitación de los milicianos.

El presidente del HDP, Selahattin Demirtas, ha negado que su partido haya hecho un trato con el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan ante las elecciones presidenciales. Demirtas también ha indicado en una entrevista al diario 'Milliyet' que podría presentarse a las elecciones.