Turquía prohíbe informar sobre la investigación por corrupción a cuatro exministros

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 20:40

Erdogan considera las informaciones un intento de golpe de Estado

ANKARA, 26 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal turco ha prohibido a los medios de comunicación del país publicar noticias sobre las investigaciones de corrupción abiertas contra cuatro exministros, ya que, según el presidente, Recep Tayyip Erdogan, las empresas de información buscan un intento de golpe de Estado. Algunos medios han prometido desafiar la orden.

Erdogan ha calificado el escándalo de corrupción destapado en 2013 como un intento de apartarle del cargo. Los tribunales han archivado varios casos, incluidos los que estaban relacionados con los hijos de tres ministros y un hombre de negocios cercano a Erdogan.

Una copia del fallo del tribunal de este martes, a la que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters, informa de que la prohibición busca "evitar los ataques a los derechos individuales" de los exministros de Economía, Interior, Asuntos de la Unión Europea y Medio Ambiente.

En mayo, se creó una comisión parlamentaria para estudiar las acusaciones de la Fiscalía contra las malas prácticas de los exministros, que negaron las acusaciones. Sus miembros se reunieron por primera vez en julio y se prevé que finalizará su trabajo el 27 de diciembre.

La Asociación de Periodistas Turcos ha calificado la medida como una forma de censura, acusación a la que se ha unido el líder de la oposición Kemal Kilicdaroglu.

"Los parlamentarios protegen a los ladrones", aseguró Kilicdaroglu en un mitin en Estambul, algo que el presidente del Parlamento, Cemil Cicek, negó más tarde. El jefe de la comisión parlamentaria, formada en su mayoría por miembros del partido de Gobierno, también aseguró que Cicek había solicitado el veto.

El escándalo se destapó en diciembre de 2013, cuando la Policía detuvo a varias personas por la concesión ilegal de permisos de construcción en Estambul y por una la creación de una red de contrabando que ayudaba a Irán a burlar las sanciones de Occidente.

UNA PERSECUCIÓN CONTRA ERDOGAN

Erdogan ha calificado la investigación como parte de un intento de "golpe de Estado judicial" maquinado por el clérigo musulmán residente en Estados Unidos y ex aliado de Erdogan, Fethulá Gulen. Gulen, que tiene influencia en la Policía y los jueces turcos, ha negado las acusaciones.

El grupo de negocios TUSIAD, crítico con el Gobierno, ha publicado este martes un informe en el que afirma que las expectativas de corrupción en el mundo de los negocios crecen.

El principal asesor del primer ministro Ahmet Davutoglu, Etyen Mahcupyan, ha dicho este martes que la mayoría de la población cree que hubo casos de corrupción, pero que a pesar de eso, el partido de Gobierno había conservado sus apoyos, ya que los votantes piensan que ha existido una conspiración de golpe de Estado.

"Para evitar un golpe de Estado, la gente acepta los casos de corrupción de vez en cuando", ha asegurado Mahcupyan en una entrevista con el canal turco de la CNN. "Existen dos males y la gente eligió. Hicieron una elección racional", ha dicho.