Turquía promete que desvelará "lo que quiera que ocurrió" a Jashogi

Manifestante con un cartel de Yamal Jashogi
REUTERS/OSMAN ORSAL
Publicado: sábado, 20 octubre 2018 14:17

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Turquía llegará hasta el fondo en relación con el asesinado del periodista saudí Yamal Jashogi después de que Arabia Saudí haya confirmado que murió en su consulado en la ciudad turca de Estambul, ha asegurado este sábado el portavoz del partido gobernante Justicia y Desarrollo (AKP), Omer Celik.

"Turquía destapará lo que quiera que ocurrió. Nadie debería tener ninguna duda de ello", ha sostenido Celik en declaraciones a la prensa en Estambul, según informa la agencia estatal Anatolia.

Asimismo, ha dejado claro que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, está decidido a resolver este casos por todos los medios y que Turquía no responsabilizará a nadie por ahora mientras se completa la investigación, pero tampoco ocultará nada.

Por otra parte, un alto responsable turco ha indicado este sábado a la agencia Reuters que los investigadores "no tardarán mucho" en averiguar lo sucedido. "Averiguaremos lo que ocurrió al cuerpo sin tardar mucho", ha indicado. "Se está suministrado muestras de ADN desde dentro de Turquía, parece que no habrá necesidad de pedirlas a Arabia Saudí por el momento", ha precisado.

Los asesinos de Jashogi, a quien se perdió la pista el 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí de Estambul, podría haber lanzado sus restos en el bosque de Belgrado, próximo a Estambul, y en una zona rural próxima a la ciudad de Yalova, a 90 kilómetros al sur de Estambul, según dijeron a Reuters el jueves fuentes oficiales.

Los investigadores siguen centrados en Yalova y el bosque de Belgrado y están revisando las imágenes de las cámaras de seguridad de los alrededores del bosque, ha precisado el responsable turco. Asimismo, siguen examinando los registros de tráfico de todos los coches que entraron y salieron del consulado saudí el 2 de octubre, ha añadido.

A última hora del viernes, el fiscal general saudí anunció que la investigación en torno a la desaparición de Jashogi, a quien se perdió la pista tras entrar en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre, había confirmado que este murió en el interior del edificio en una pelea a puñetazos.

Asimismo, las autoridades saudíes informaron del arresto de 18 sospechosos, todos ellos de nacionalidad saudí, a quienes sa acusa de haber intentado encubrir la muerte. Según han informado los medios estatales, estas personas habían tratado de convencer a Jashogi de que regresara al reino y tras producirse una pelea en la que el periodista murió, ocultaron a Riad este extremo y dijeron que había salido del consulado.

Tras conocerse los resultados de la investigación, el rey Salmán ordenó el cese del asesor real Saud al Qahtani, considerado como la mano derecha del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, así como del número dos de los servicios de Inteligencia, Ahmed al Asiri, también muy próximo al príncipe.

Además, el monarca ha apartado de sus cargos a otros tres altos funcionarios de los servicios de Inteligencia y ordenado acometer una reestructuración de los mismos bajo la supervisión de un comité que encabezará el príncipe heredero.

Leer más acerca de: