Turquía protesta formalmente contra el reconocimiento de EEUU a favor del genocidio armenio

El Memorial del Genocidio Armenio de Tsitsernakaberd en la capital de Armenia, Ereván
El Memorial del Genocidio Armenio de Tsitsernakaberd en la capital de Armenia, Ereván - REUTERS / DAVID MDZINARISHVILI - Archivo
Publicado: viernes, 13 diciembre 2019 14:50


ANKARA, 13 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Turquía ha convocado al embajador de Estados Unidos en el país para protestar contra la resolución adoptada este jueves por el Congreso de Estados Unidos en reconocimiento del genocidio de cientos de miles de armenios a manos del antiguo imperio Otomano durante la I Guerra Mundial, una descripción que Ankara tacha de inaceptable.

El genocidio, cometido entre 1915 y 1918, ha sido reconocido desde 1965 por varias decenas de países y 43 estados de Estados Unidos. También ha sido reconocido por el Vaticano, el Parlamento Europeo, el Consejo Mundial de Iglesias y otras instituciones.

Turquía no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran, pero no admite que se tratase de un genocidio, y arguye que las muertes no fueron resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano.

La resolución fue aprobada por unanimidad por el Senado estadounidense, en una declaración contundente que ha resquebrajado todavía más los, de por sí, frágiles lazos entre Turquía y Estados Unidos, países aliados de la OTAN.

El jefe de prensa de la Presidencia turca Fahrettin Altun señaló nada más conocer el anuncio que "la resolución sobre Armenia compromete los lazos" con Washington y ha afirmado que las "sanciones y amenazas no pondrán en tela de juicio los intereses de Turquía en materia de seguridad nacional".

"El comportamiento de algunos miembros del Congreso de los Estados Unidos está dañando los lazos turco-estadounidenses. La resolución armenia que se aprobó hoy en el Senado ponen en peligro el futuro de nuestra relación bilateral", ha aseverado en su cuenta de Twitter.

Así, ha aseverado que "las resoluciones no traerán ningún bien a las relaciones entre Turquía y los Estados Unidos". "Como dijimos anteriormente, esperamos que nuestros hermanos armenios se pongan de pie y eviten que el Congreso de los Estados Unidos destruya cualquier intento de conciliar nuestras diferencias a través de canales científicos y académicos", ha explicado.

Leer más acerca de: