Turquía quiere dar un nuevo impulso a su estancado proceso de adhesión a la UE

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 17:59

ANKARA, 18 Sep. (Reuters/EP) -

Turquía ha anunciado este jueves un nuevo plan para impulsar el estancado proceso de adhesión a la Unión Europea, considerado por el propio Gobierno "el proyecto de modernización más importante" desde la constitución de la actual república.

El Ministerio turco encargado de los asuntos europeos ha hecho público un documento en el que aboga por el acercamiento a Bruselas, especialmente tras los "recientes cambios" en materia internacional, "desde Siria a Ucrania y desde Oriente Próximo al norte de África". El texto recoge que Turquía y la UE deben "actuar conjuntamente frente a las amenazas globales y regionales".

El nuevo enfoque, que en principio entra en vigor en noviembre y durará hasta 2019, plantea un cambio en la Constitución, una mejor aplicación de las leyes existentes y mayores esfuerzos para aumentar el respaldo de la opinión pública a la Unión Europea.

El documento implica un cambio de tono por parte de las autoridades turcas, que no dudaron en reprochar a los líderes europeos sus críticas a al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan por los casos de corrupción y las protestas opositoras del año pasado.

Las aspiraciones europeas y Turquía se han topado en los últimos años con críticas relativas principalmente a Derechos Humanos y estado de derecho. Países como Francia y Reino Unido mantienen sus suspicacias sobre una hipotética adhesión turca, mientras que otros como Reino Unido y Suecia son abiertos defensores de la integración.

Leer más acerca de: