12 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Turquía reducirá las penas a menores involucrados en delitos de terrorismo

ESTAMBUL, 22 Jul. (Reuters/EP) -

El Parlamento turco ha aprobado este jueves una ley que reduce las penas para los niños acusados de delitos relacionados con el terrorismo, una reforma legislativa que adjudica esta labor a los juzgados de menores.

Con esta reforma, los menores que participan en protestas ilegales o que reparten propaganda separatista no serán juzgados bajo las leyes antiterroristas, según informó la agencia turca Anatolia. Serán los tribunales de menores los que se hagan cargo de estos casos.

La ley también reduce la sentencia mínima de prisión para alguien que participe en protestas ilegales, pasando del año o año y medio a los seis meses de cárcel.

El enviado europeo para los Derechos Humanos instó este mes al país candidato a la adhesión a la Unión Europea a que realizase una reforma radical en su sistema judicial de menores, en virtud del cual muchos menores turcos están entre rejas.

Cientos de niños kurdos, algunos de sólo 11 años según los activistas, han sido procesados por las autoridades turcas en su lucha con los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste del país.