23 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

Turquía sella con el gobierno de unidad de Libia un acuerdo para extraer gas en el Mediterráneo

Turquía sella con el gobierno de unidad de Libia un acuerdo para extraer gas en el Mediterráneo
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. - REUTERS / TOBY MELVILLE

ANKARA, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este lunes la firma de un acuerdo sobre fronteras marítimas y extracción de gas con el gobierno de unidad de Libia reconocido por Naciones Unidas en el mar Mediterráneo, en medio de las tensiones con Grecia por la influencia de Ankara en la zona.

En declaraciones a una emisora estatal, Erdogan ha explicado que el acuerdo con Libia también les permite realizar perforaciones en la plataforma continental que el país africano tiene en el mar Mediterráneo y ha remarcado que este contrato, que engloba también cuestiones en materia de cooperación militar y de seguridad, cumple con los tratados internacionales.

El sello de esta nueva alianza con el gobierno de Trípoli traza las fronteras marítimas de ambos países no muy lejos de la isla griega de Creta. Atenas y Ankara habían sufrido un aumento de la tensión el mes pasado cuando las autoridades turcas llevaron a cabo exploraciones de gas frente a la costa oriental de Chipre, la parte turca de la isla.

"Con este nuevo acuerdo entre Turquía y Libia, podemos realizar operaciones conjuntas de exploración en estas zonas económicas exclusivas que hemos determinado sin problemas", ha manifestado Erdogan, quien ha explicado que ahora cualquier país de la región que quiera explorar esta zona deberá obtener primero permiso de Ankara.

"Otros actores internacionales como Grecia, Chipre, Egipto, Grecia e Israel no pueden establecer una línea de transmisión de gas sin obtener primero el permiso de Turquía", ha recalcado.

Grecia y Turquía mantienen una relación difícil respecto a los derechos mineros en el mar Egeo hasta limitar con Chipre, que se encuentra dividida desde que el Ejército turco invadiera y ocupara en 1974 la parte norte de la isla, donde años después se declaró la República Turca del Norte de Chipre, que sólo reconocen Ankara y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

La parte sur, unos dos tercios de la isla, es la República de Chipre, que ingresó en la Unión Europea (UE) el 1 de mayo de 2004 después de que fracasara el plan de la ONU para la reunificación de la isla.

Para leer más