25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 4 de junio de 2014

    Turquía tendrá "pleno acceso" al nuevo programa de ayudas a la investigación de la UE

    BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Turquía tendrá "pleno acceso" al nuevo programa de ayudas a la investigación e innovación de la UE 'Horizonte 2020', que dispondrá de un presupuesto total de cerca de 80.000 millones de euros entre 2014 y 2020 para apoyar proyectos de investigación concretos, en virtud del acuerdo firmado por la Comisión Europea y el Gobierno turco en Estambul.

    Turquía ha estado asociado al programa de ayudas europeas a la investigación desde 2003 y es el tercer país fuera de la UE que se suma al nuevo programa 'Horizonte 2020', tras Noruega e Islandia.

    Más de 1.000 representantes de centros públicos y privados de Turquía han participado en 950 proyectos científicos de primer nivel, asociados a otros investigadores europeos, que se han beneficiado de cerca de 200 millones de euros de ayudas de la UE en el marco del último programa de subvenciones entre 2007 y 2013.

    La comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha considerado que "Turquía está en buena posición para ver que su participación aumenta en el programa" respecto a años anteriores. "Su entorno empresarial dinámico es un lugar de ensayo perfecto para el desarrollo de productos y servicios innovadores", ha justificado, insistiendo en que ello beneficia a los investigadores y empresas de ambos lados.

    Turquía invierte actualmente menos del 1 por ciento de su Producto Interior Bruto en investigación y desarrollo, por debajo de la media europea, que se sitúa ligeramente por encima del 2 por ciento.

    Para leer más