Turquía.- Turquía celebra el domingo un referéndum para la elección directa del presidente de la República

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 20:18

La oposición reclama la abstención y varios expertos acusan al partido islamista gobernante de querer implantar una dictadura

ESTAMBUL (TURQUÍA), 19 Oct. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Turquía celebrará el próximo domingo un referéndum en el que el pueblo decidirá si el presidente de la República es elegido a partir de ahora por sufragio universal directo en vez de por el Parlamento. Más de 42 millones de turcos están llamados a votar en 134.700 colegios electorales repartidos por todo el país que abrirán sus puertas entre las 07:00 y las 17:00 horas (una hora menos en la España peninsular).

En el plebiscito se propondrá a la ciudadanía la aprobación de un paquete de enmiendas constitucionales que ya recibieron el visto bueno del Parlamento en mayo. Si triunfa el 'sí', el jefe de Estado pasaría a ser elegido en las urnas, en un sistema de dos vueltas y para un mandato de cinco años prorrogables a otros cinco, en vez de los siete actuales.

Asimismo, los comicios legislativos por los que se renueva la composición del Parlamento se celebrarían cada cuatro años, en vez de cada lustro, y el quórum para que una sesión parlamentaria sea válida quedaría reducido de dos tercios a un tercio, entre otros cambios.

La imposibilidad de nombrar a Abdulá Gül como jefe de Estado en el Parlamento el pasado abril, debido a la oposición del 'establishment' laico, obligó al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) a promover esta reforma constitucional que ahora se lleva a referéndum.

A continuación, Turquía celebró el 22 de julio unas elecciones generales anticipadas en las que el AKP renovó cómodamente su mayoría absoluta en el Parlamento. Gracias a la misma, Gül pudo ser elegido finalmente como presidente a finales de agosto.

No obstante, y a pesar también de que la intención del Gobierno del AKP es redactar una nueva Constitución en los próximos meses, la celebración del referéndum ha seguido en pie. El único cambio aprobado esta misma semana ha sido la exclusión de dos polémicos artículos que indicaban que "el undécimo presidente y los siguientes" debían ser elegidos por sufragio universal directo. De haberse mantenido y aprobado en la consulta popular, el puesto de Abdulá Gül, undécimo jefe de Estado de la República de Turquía, hubiese peligrado, ya que se deberían haber convocado elecciones presidenciales en un plazo de 40 días.

ABSTENCIÓN MASIVA

Mientras que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido el 'sí' en el referéndum, prácticamente todos las formaciones políticas de la oposición, como el Partido Republicano del Pueblo (CHP, nacionalista y laico) y el Partido de Acción Nacionalista (MHP, ultranacionalista), han instado a la población a no acudir a las urnas, lo que por otra parte se sanciona con 17 liras (casi 10 euros) de multa.

Precisamente, la mayoría de los analistas prevé un índice de abstención masivo en el referéndum. Apenas ha habido campaña a favor del 'sí' o del 'no', puesto que la actualidad turca ha estado dominada en los últimos días por la amenaza de lanzar una operación militar transfronteriza contra los terroristas kurdos en el norte de Irak.

Además, una parte importante de la población desconoce lo que está en juego exactamente en la cita del domingo; algunos incluso ni siquiera saben que la fecha del plebiscito es pasado mañana. "Los turcos van a pronunciarse, pero con el espíritu confuso", denunció esta semana el diario 'Milliyet'.

Mientras, varios analistas consultados por la prensa progresista han acusado al AKP de querer implantar una "dictadura". "El poder del AKP no es conciliador en ningún caso y muestra tendencias hacia el absolutismo, cuyo resultado será un Estado autoritario, un poder civil debilitado. El poder invoca el argumento del 'desacuerdo' para cambiar el sistema y saca provecho de su fuerza en el Parlamento", ha valorado el doctor Ersin Kalaycioglu, especialista en Derecho de la Universidad Sabanci (Estambul).