7 de diciembre de 2019
21 de noviembre de 2009

Turquía/UE.- El jefe negociador turco con la UE subraya la determinación de Turquía de concluir el proceso de adhesión

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador turco con la Unión Europea, Egemen Bagis, subrayó este viernes la determinación de Turquía de concluir el proceso de adhesión, después de la elección del belga Herman van Rompuy como nuevo presidente del Consejo de Europa, que en 2004 declaró que "Turquía no es parte de Europa y nunca lo será".

En un comunicado sobre la elección del primer presidente del Consejo Europeo y de la nueva Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, la británica Catherine Ashton, y poniendo de relieve la expectación sobre si la UE mantendrá las decisiones en lo que respecta a la adhesión de Turquía, Bagis dijo: "Es importante que Van Rompuy ha prometido ser justo y objetivo en lo que respecta a la adhesión del país". "Se adapta al principio de 'pacta sunt servanda' (lo pactado obliga)", añadió.

Bagis manifestó su confianza en que Van Rompuy y Ashton aprecien la determinación de Turquía y su contribución a la UE, así como que la finalización del proceso de adhesión beneficiará tanto al bloque como a Turquía. Tanto Reino Unido como Bélgica, según Bagis, "han tenido una postura positiva hacia la ampliación y también han apoyado nuestra aspiración" a ser miembros de la UE.

Bagis trasladó a Van Rompuy y a Ashton sus deseos de éxito y dijo que "como futuro miembro de la UE, Turquía seguirá respaldando los esfuerzos de la Unión para ser un actor global", al tiempo que instó a los nuevos representantes del bloque a actuar en este sentido.