Turquía/UE.- El primer ministro turco subraya la implantación de reformas económicas y evita pronunciarse sobre Chipre

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 20:57

ESTAMBÚL, 23 Nov. (EP/AP) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que Turquía ha implantado reformas económicas de acuerdo con los requisitos para su entrada en la Unión Europea, aunque evitó pronunciarse sobre el contencioso con Chipre que podría bloquear futuras negociaciones para su ingreso en el bloque de los Veinticinco.

"Turquía, de acuerdo con nuestra adhesión a la UE, ha llevado a cabo importantes reformas, y el impacto positivo de estas reformas ya se están sintiendo en el país", aseguró en un Foro Económico Mundial, con sede en Suiza.

En este sentido, destacó el progreso económico de Turquía y la mejora en aspectos como el crecimiento inestable del país, la alta inflación y las fluctuaciones monetarias hasta convertirse en una de las 20 economías más importantes en el mundo, así como una de las más atractivas para la inversión extranjera a raíz de las reformas.

La inversión extranjera directa ascendió en Turquía el año pasado a 9.700 millones de dólares estadounidenses (7.480 millones de euros), mientras que en los primeros nueve meses de 2006, ésta sumó 12.800 millones de dólares (9.870 millones de euros), según adelantó Erdogan, cuyo Ejecutivo es ya el quinto socio comercial de la UE.

"Esto demuestra lo rápido que Turquía está actuando", admitió el primer ministro, aunque evitó pronunciarse sobre el conflicto de Turquía con Chipre, algo que amenaza seriamente su entrada en la UE de no plegarse al protocolo de Ankara que prevé el reconocimiento de Chipre y la apertura de los puertos y aeropuertos turcos a la isla.

Por su parte, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deben reunirse los próximos 14 y 15 de diciembre para evaluar si las negociaciones de Adhesión continúan, a partir de las conclusiones extraídas por la Comisión Europea en un informe que se espera que presente a principios de diciembre.