21 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Turquía.- Ya son 46 los cadáveres encontrados en la costa turca del Mar Egeo tras el hundimiento del fin de semana

ESTAMBUL, 11 Dic. (EP/AP) -

El número de víctimas mortales en el hundimiento del barco que naufragó el pasado fin de semana en la costa turca del mar Egeo alcanzó la cifra de 46 muertos después de que se encontrasen hoy tres cuerpos más, según fuentes oficiales. El portavoz del Gobierno local de la ciudad costera de Izmir, Ercan Dogu, aseguró que durante el fin de semana el barco se hundió quince metros y la mayoría de los cuerpos fueron recuperados ayer. El barco transportaba emigrantes ilegales, los cuales, según Dogu, eran de nacionalidad palestina, somalí e iraquí.

De acuerdo con las autoridades de la zona, el barco zarpó de Seferihisar, al sur de Izmir, con 85 personas a bordo y zozobró dos horas después de hacerse a la mar debido al temporal. La Policía paramilitar y la guardia costera con la ayuda de pescadores locales pudieron rescatar a seis personas.

Miles de inmigrantes procedentes de Asia y África entraron en Turquía ilegalmente de paso hacía los países de la Unión Europea en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. A menudo los traficantes recogen a los emigrantes de la costa turca cercana a las islas griegas en barcos abarrotados y en malas condiciones, por lo que los accidentes ocurren frecuentemente. La Unión Europea, en la que Turquía aspira a integrarse, quiere que el país tome medidas contra la inmigración ilegal.

Grecia, con más de 13.000 kilómetros de costa repartidos en sus miles de islas, ha acusado a las autoridades turcas de no hacer lo suficiente para detener el flujo de emigrantes ilegales. A su vez, Turquía culpa a Grecia de forzar a estos emigrantes para volver a las costas turcas. Sin embargo, el mes pasado, oficiales de la guardia costera turca y griega acordaron mejorar las comunicaciones para contener el problema.