Turquía.- Zapatero defiende la igualdad entre hombre y mujer en la celebración del fin del ayuno del Ramadán en Estambul

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 21:14

Afirma sentirse "orgulloso" de la influencia del Islam en la historia de España y pide a Turquía que siga profundizando en las reformas ESTAMBUL, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy los valores de la "libertad" y de "igualdad entre el hombre y la mujer" durante su participación en Estambul en la celebración del 'Iftar', la cena con la que los musulmanes rompen cada anochecer el ayuno del mes sagrado de Ramadán.

En respuesta a una invitación del primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, Zapatero se desplazó hoy a Estambul para participar en este tradicional acto político religioso, al que en años anteriores han asistido otros mandatarios extranjeros, como la canciller alemana, Angela Merkel y su antecesor Gerhard Schroeder.

En su intervención en la multitudinaria cena, Zapatero señaló como "premisa incuestionable" de los gobiernos actuales la "defensa y profundización de los valores democráticos y de la dignidad de la persona". "La modernidad --añadió-- pasa por la extensión de los derechos civiles de los individuos y por su aplicación efectiva en todos los ámbitos de su vida social".

Esto, a su juicio, exige de los Ejecutivos "un compromiso efectivo con los valores de la libertad, la tolerancia, la aceptación de la diversidad, la igualdad del hombre y la mujer y el desarrollo de la solidaridad hacia dentro y fuera de nuestras fronteras".

La segunda premisa pasa, bajo el punto de vista de Zapatero, por "aunar esfuerzos" en el ámbito regional y multilateral para hacer frente a los desafíos del siglo XXI.

Estas premisas "incuestionables", insistió, exigen de los gobiernos una "respuesta inmediata", si bien admitió que cada país afronta "dificultades particulares y debe elegir libremente su camino político y poner en marcha un crecimiento económico que responda a sus recursos y necesidades".

Zapatero trasladó al primer ministro turco el "pleno apoyo y cooperación" de España para seguir profundizando en las libertades y en la reforma de las estructuras administrativas y económicas" de Turquía, al tiempo que transmitió su "reconocimiento" por el "admirable esfuerzo de modernización que está afrontando la sociedad turca".

El presidente del Gobierno manifestó una vez más su apoyo al ingreso de Turquía en la UE, un proceso de negociaciones que, advirtió, "no va a ser fácil" y recordó que en el caso español las negociaciones se prolongaron durante casi 10 años.

Zapatero garantizó a Erdogan que España seguirá trabajando para que las negociaciones se desarrollen con la mayor fluidez, en particular durante su presidencia europea en el primer semestre de 2010.

El jefe del Gobierno agradeció por otra parte la invitación de Erdogan al 'Iftar' y afirmó querer acercarse a esta celebración con la actitud de un presidente español "que se siente orgulloso de la influencia del Islam" en la historia del España y de su "rico legado" en su lengua y patrimonio históricos.

De otro lado, apostó por que España y Turquía sigan ejerciendo un papel de liderazgo en la promoción de la Alianza de Civilizaciones dado que su larga y profunda historia, sus culturas conformadas por tantas influencias y sus modelos de convivencia asentados en los "valores de tolerancia y respeto por la diversidad" y su disposición al diálogo entre los pueblos, religiones y culturas resultan valores "extraordinariamente necesarias en la sociedad internacional".

Después de la cena, Zapatero tenía previsto hacer un recorrido por el estrecho del Bósforo con Erdogan y, posteriormente, visitar la exposición sobre Dalí 'Un surrealista en Estambul' que el museo Sakip Sabançi inaugurará el 18 de septiembre.