8 de marzo de 2021
9 de septiembre de 2014

Tusk dimite como primer ministro de Polonia

VARSOVIA, 9 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha presentado este martes su dimisión al presidente del país, Bronislaw Komorowski, primer paso para acceder al cargo de presidente del Consejo Europeo, un nombramiento ya pactado por los dirigentes de la UE.

"He entregado los papeles", ha afirmado Tusk tras una reunión con el jefe del Estado, según recoge la televisión polaca.

Komorwski deberá aceptar formalmente la dimisión de Tusk, probablemente el próximo jueves, y después encargará a la presidenta del Parlamento, Ewa Kopacz, elegida ya como candidata a primera ministra por la coalición que sustenta al Gobierno y lidera la Plataforma Cívica de Tusk.

La Constitución polaca establece que es el presidente el que nombra al primer ministro, quien entonces forma un gabinete que se somete a un voto de confianza del Parlamento. La coalición que encabeza Tusk, de centro-derecha, cuenta con una ajustada mayoría en el Parlamento.

Tusk ha sido capaz de aglutinar a corrientes muy distintas de la derecha, pero ahora será Kopacz, de profesión pediatra, la que deberá cerrar filas con vistas a las elecciones de finales de 2015.

Para ello, deberá aprovechar lo que los expertos denominan "efecto Tusk", un claro impulso en las encuestas de la Plataforma Cívica, que alcanza un 34 por ciento de intención de voto, según los últimos estudios, realizados tras la designación de Tusk para uno de los sillones más importantes de Bruselas.

El segundo partido más votado sería el Partido Ley y Justicia (28 por ciento), que antes del verano aventajaba al partido de Tusk en más de ocho puntos.

Para leer más