16 de noviembre de 2019
17 de octubre de 2019

Tusk, favorito entre los opositores polacos para aspirar a la Presidencia

Tusk, favorito entre los opositores polacos para aspirar a la Presidencia
Donald TuskDARIO PIGNATELLI/EU COUNCIL/DPA

VARSOVIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, es el favorito entre los simpatizantes de la oposición en Polonia para ser candidato a las próximas elecciones presidenciales, lo que implicaría la vuelta del ex primer ministro a la política nacional por la puerta grande.

Más del 27 por ciento de los seguidores de la oposición abogan por que Tusk rivalice en las elecciones de 2020 con el actual mandatario, Andrzej Duda, según un sondeo publicado este jueves por el diario 'Dziennik Gazeta Prawna'.

Le siguen como favoritos Malgorzata Kidawa-Blonska, de la Plataforma Cívica, y el izquierdista Robert Biedron. Ambos acumulan un nivel de apoyo del 13 por ciento, según la encuesta, elaborada a partir de 1.100 entrevistas.

Tusk ha permanecido prácticamente al margen de la política polaca desde que asumió en 2014 la presidencia del Consejo Europeo, cargo que abandonará este año y que traspasará al belga Charles Michel. El miércoles, instó a la oposición a "no desperdiciar" votos y elegir un candidato conjunto para la próxima primavera.

La oposición aspira a revertir los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado domingo, en las que se impuso claramente el gobernante Partido Ley y Justicia (PiS). La formación conservadora, sin embargo, obtuvo una mayoría menor a la que quería en la Cámara Baja y se quedó sin el control del Senado.

Para leer más