Tusk pide a Kosovo que mejore sus relaciones con Serbia para progresar de cara a su posible ingreso en la UE

Donald Tusk
REUTERS / CLODAGH KILCOYNE - Archivo
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 21:55

PRISTINA, 26 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha solicitado este jueves a las autoridades de Kosovo que mejoren sus relaciones con Serbia para progresar de cara a su posible entrada a la Unión Europea (UE).

Kosovo y otras cinco naciones de los Balcanes que buscan ingresar en el bloque deben hacer frente a la corrupción y el crimen organizado, mejorar la situación de los Derechos Humanos y la libertad de prensa y resolver las disputas con los países vecinos antes de entrar en la UE.

Kosovo, una antigua provincia serbia que no es reconocida como Estado independiente por cinco países de la UE --entre ellos España-- ni por Belgrado, está aún lejos de las conversaciones de adhesión.

Sin embargo, se comprometió en 2013 junto a Serbia a un diálogo mediado por la UE para mejorar sus lazos, pese a lo cual se han obtenido pocos progresos.

"Sin una normalización exhaustiva de las relaciones con Serbia y una aplicación total de los acuerdos, no sé cómo se puede lograr un avance en las relaciones con la UE", ha dicho, en una rueda de prensa junto al presidente kosovar, Hashim Thaci.

"Sé que va a ser difícil, pero aún soy cautelosamente optimista tras la reunión de ayer con (el presidente serbio) Aleksandar Vucic y el encuentro de hoy con Thaci), después de los cuales soy más optimista y menos cauteloso", ha sostenido.

Hace diez años que Kosovo autoproclamó su independencia respecto a Serbia, que fue avalada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2010. Sin embargo, España siempre se ha negado a reconocerlo como Estado argumentando que actuó de manera unilateral.

Leer más acerca de: