Tusk se someterá a una moción de confianza por el escándalo de las conversaciones filtradas

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 17:20

VARSOVIA, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha anunciado este miércoles que se someterá a una moción de confianza en el Parlamento por el escándalo sobre las grabaciones secretas de conversaciones privadas entre altos cargos que ha provocado la peor crisis política en el país en años.

"Termino mi declaración con una moción al presidente del Parlamento para que celebre una votación de confianza tan pronto como sea posible", ha declarado Tusk ante los parlamentarios.

La Plataforma Cívica de Tusk y su socio de coalición, el PSL, tienen votos suficientes como para superar la moción de confianza. De hecho, desde el PSL ya han dicho que darán su respaldo al gabinete de Tusk.

Entretanto, la fiscalía ha informado este miércoles de que ha imputado a dos personas por haber grabado ilegalmente las conversaciones y está interrogando a otras dos más.

"Dos personas han sido detenidas y otras dos han escuchado cargos", ha explicado una portavoz de la unidad de la fiscalía de Varsovia que lleva el caso, Renata Mazur, en rueda de prensa, sin dar detalles sobre los implicados.

Las grabaciones contenían las conversaciones privadas de altos cargos, incluidos el presidente del Banco Central y el ministro de Exteriores, que se produjeron hace meses. El semanario 'Wprost' obtuvo las cintas, las transcribió y las publicó a lo largo de la semana pasada.

Tusk dijo que las grabaciones de funcionarios discutiendo sobre asuntos de Estado en comidas en restaurantes era un complot contra el país. Inicialmente, el primer ministro no excluyó celebrar elecciones anticipadas, pero posteriormente cambió de opinión.

El Gobierno ha argumentado que las declaraciones de los altos cargos, que fueron grabadas en secreto, estaban sacadas de contexto y no infringieron la ley.

Leer más acerca de: