9 de marzo de 2021
25 de junio de 2014

La UA confía en tener lista su fuerza de paz hacia finales de 2015

MALABO, 25 Jun. (Reuters/EP) -

La Unión Africana (UA) ha confiado este miércoles en que hacia finales de 2015 la fuerza de paz que se discute desde hace más de una década tendrá "completa capacidad operativa", lo que evitará la intervención extranjera en los conflictos regionales.

El comisionado para Paz y Seguridad de la UA, Smail Chergui, ha anunciado este miércoles que cuatro de las cinco brigadas que compondrán la Fuerza Africana de Reserva (ASF, por sus siglas en inglés) están en un avanzado estado de preparación.

"Se están haciendo progresos para tener una ASF completamente operativa para diciembre de 2015", ha dicho en el marco de la reunión que se ha celebrado en la capital ecuatoguineana para conmemorar el décimo aniversario del Consejo de Paz y Seguridad de la UA.

El presidente de Chad, Idriss Deby, ha instado a sus colegas a aportar más recursos para fortalecer el Consejo de Paz y Seguridad de la UA, argumentando que los conflictos en Sudán del Sur y República Centroafricana evidencian su necesidad.

"Es hora de que asumamos nuestro propio destino", ha dicho, apuntando a la amenaza que representan las milicias islamistas que han surgido y se han extendido rápidamente en los últimos años por todo el continente.

Por su parte, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha abogado por una mayor cooperación entre la UA y Naciones Unidas, teniendo en cuenta los escasos recursos de la región. "Necesitamos hacer más para abordar las causas de estos conflictos", ha considerado.

Las autoridades africanas se han mostrado escépticas ante la posibilidad real de crear una fuerza de paz de 5.000 efectivos para el próximo año, lo que les llevó a crear una fuerza de intervención rápida en 2013.

El retraso en la creación de la ASF ha obligado a los países de la región a solicitar la intervención de las tropas francesas y de Naciones Unidas para poner fin a los conflictos surgidos en los últimos años.

Para leer más