Ucrania advierte de que Rusia pretende "congelar" a los ucranianos durante el invierno

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 5:08

NACIONES UNIDAS, 26 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, ha advertido este jueves de las presuntas intenciones de Rusia de "congelar Ucrania" durante el invierno mediante el uso del gas natural como un arma para subyugar a la ex república soviética.

"Ellos quieren que nos congelamos. Este es el objetivo y esta es otra carta ganadora en manos rusas. Así, si no pueden recurrir a una operación militar contra Ucrania, tienen otra carta para ganar, que es la energía", ha denunciado Yatseniuk en una entrevista en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York.

La compañía energética rusa Gazprom, controlada por el Gobierno de Vladimir Putin, cortó el suministro de gas a Ucrania el pasado mes de junio a causa de una disputa sobre facturas de gas sin pagar de Kiev, aumentando las preocupaciones en torno a la posibilidad de que el país no sea capaz de cubrir la demanda en la temporada de invierno.

La Comisión Europea podría proponer una solución provisional a la disputa del gas entre Rusia y Ucrania, en unas conversaciones que tendrían lugar este viernes. Yatseniuk ha dicho que de momento no se han producido contactos al respecto, pero reconoce que un plan para ayudar a Ucrania a asegurar gas adicional "sería de gran ayuda".

DISCURSO ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Horas antes, el primer ministro ucraniano hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que mantengan las sanciones contra Rusia hasta que Kiev recupere "el control de todo su territorio", incluyendo Crimea.

Yatsenuk denunció que Rusia ha violado las leyes internacionales al invadir partes de su territorio, armar a los insurgentes y anexionarse la península de Crimea el pasado mes de marzo. Asimismo, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de tratar de crear otra 'guerra fría' en Europa.

En este sentido, el mandatario ucraniano aseguró que las sanciones económicas contra Rusia son eficaces y que el valor de la moneda rusa, el rublo, ha caído. En cualquier caso, insistió en que mientras que las sanciones funcionan en el largo plazo, Ucrania necesita una solución a corto plazo para evitar que los combatientes prorrusos tomen el control del este de Ucrania y avancen hacia el interior del país.

Por ello, ante los países miembros de Naciones Unidas, el funcionario ucraniano exigió a Rusia que retire sus fuerzas del este de Ucrania, que "detenga el suministro a los terroristas" y que inicie "negociaciones reales".

Leer más acerca de: