28 de febrero de 2021
8 de diciembre de 2014

Ucrania anuncia para el 11 de diciembre la reanudación del suministro de gas ruso

KIEV, 8 Dic. (Reuters/EP) -

La firma ucraniana Ukrtransgaz, responsable del transporte del gas, ha dicho este lunes que Rusia reanudará los suministros el próximo 11 de diciembre, lo que pondría fin a seis meses de disputas por el precio de la energía y los supuestos impagos.

"El gas ruso comenzará a fluir hacia Ucrania el 11 de diciembre", ha informado el portavoz de Ukrtransgaz, Maxim Belyavsky, en declaraciones a la agencia Reuters.

Kiev envió el viernes 378 millones de dólares a Gazprom para recibir este mes 1.000 millones de metros cúbicos de gas. Un portavoz del gigante ruso confirmó la llegada del dinero y la inminente reanudación del suministro.

Las heladas de las últimas semanas han disparado el consumo de gas en Ucrania hasta niveles récord. Desde el pasado octubre, las reservas de esta antigua república soviética han caído más de un 20 por ciento y rondan, según Ukrtransgaz, los 13.300 millones de metros cúbicos.

El ministro de Energía ucraniano, Voldimir Demchishin, ha cifrado en 200 millones de metros cúbicos el consumo de gas diario. De este total, 55 millones proceden de la producción doméstica, 120 millones de las reservas y el resto del fondo destinado al suministro de países europeos.

Para leer más