22 de octubre de 2019
19 de febrero de 2014

Ucrania.- Ashton convoca reunión de embajadores para discutir "todas las opciones posibles", incluidas sanciones

BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha convocado una reunión extraordinaria esta mañana de embajadores de los Veintiocho para explorar "todas las opciones posibles", incluidas sanciones, a la luz del "deterioro trágico" de la situación en Ucrania.

"La Alta Representante ha convocado una reunión extraordinaria esta mañana del Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea. Todas las opciones posibles serán exploradas, incluidas medidas restrictivas contra aquellos responsables de la represión y de violaciones de los Derechos Humanos", ha confirmado su portavoz en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea ha instado a "todos los responsables a cesar la violencia inmediatamente" a la luz del "trágico deterioro del a situación en Ucrania" y "a las autoridades y a todas las fuerzas políticas a asumir su responsabilidad y buscar una rápida" reducción de las tensiones, así como la reanudación de "un proceso político genuino" para salir de la crisis.

"La UE continuará manteniéndose en estrecho contacto con todas las partes en Ucrania y con la comunidad internacional", ha concluido su portavoz en la nota.

Al menos 25 personas han muerto, entre ellos nueve policías, en los enfrentamientos registrados desde la tarde del martes entre fuerzas de seguridad y manifestantes antigubernamentales en la capital del país, Kiev, según datos del Ministerio de Sanidad ucraniano.

Los enfrentamientos entre la Policía ucraniana y los opositores se extendieron en la tarde del martes a la plaza de la Independencia de Kiev, epicentro de las protestas iniciadas en noviembre y donde este martes había miles de personas concentradas. El Gobierno movilizó incluso vehículos militares blindados de cara a posibles cargas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ya avisaron en su pasada reunión de que estaban dispuestos a responder "rápido" a cualquier deterioro de la situación sobre el terreno, abriendo la puerta a sanciones.

Para leer más