7 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

Ucrania critica la intención de Rusia de instalar armas nucleares en Crimea

BRUSELAS, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha afirmado este martes que Rusia violaría los acuerdos internacionales si instala armas nucleares en la península de Crimea, anexionada por Moscú.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dio a entender el pasado lunes a la agencia de noticias Interfax que Rusia se reserva el derecho de instalar armas nucleares en Crimea. Además, aseguró que aunque el territorio ha formado parte de la zona libre de armas nucleares al pertenecer a Ucrania, ahora no se da el caso.

"Crimea es parte de un país que posee armas nucleares", dijo Lavrov. "El Estado ruso, en línea con el Derecho Internacional, tiene el derecho a organizar su arsenal según sus intereses y sus obligaciones legales", añadió.

Por su parte, Yatseniuk ha dicho que Crimea es territorio ucraniano y que no se deben desplegar armas nucleares en la península, durante una visita a Bruselas para mantener negociaciones con la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Según Yatseniuk, los comentarios de Lavrov son "otro signo de que no se trata sólo de un conflicto entre Ucrania y Rusia", y ha acusado a Moscú de romper el Tratado de No Proliferación Nuclear.

El Memorándum de Budapest sobre Garantías de Seguridad de 1994 estableció que Rusia, Estados Unidos y Reino Unido se comprometerían a garantizar la seguridad de Kiev tras la firma del Tratado de No Proliferación Nuclear.

"Rusia viola constantemente el Derecho Internacional", ha dicho Yatseniuk en un evento del 'think tank' European Policy Centre. "Rusia amenaza constantemente a los miembros de la OTAN con la violación del espacio aéreo y ahora ha empezado a violar los acuerdos nucleares", ha denunciado.

Para el primer ministro de Ucrania, Moscú está pagando las consecuencias de su intervención en Ucrania con la caída del rublo, la alta inflación, el acceso limitado a los mercados internacionales y la bajada de precios del petróleo.

Para leer más