Ucrania deberá pagar a Rusia 382 millones de dólares por un acuerdo fallido firmado por Timoshenko

La ex primera ministra Yulia Timoshenko
REUTERS
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 22:37


KIEV, 19 Sep. (Reuters/EP) -

Un tribunal ucraniano ha ordenado este miércoles al Gobierno que pague a Rusia 382 millones de dólares por un acuerdo fallido en el que estaba implicada una empresa otrora dirigida por la ex primera ministra Yulia Timoshenko, lo que podría provocar nuevas acciones legales contra la política encarcelada.

Timoshenko, principal rival política del presidente Viktor Yanukovich, fue condenada a siete años de cárcel el pasado mes de octubre por abuso de poder mientras estaba en el cargo.

En el veredicto de hoy, el tribunal ha dictaminado que el Gobierno ucraniano debe al Ministerio de Defensa ruso 3.100 millones de hryvnias (382 millones de dólares) por el acuerdo en el que participó Timoshenko.

Según la sentencia, Sistemas Unificados de Energía de Ucrania (UES), una empresa ya desaparecida dirigida por Timoshenko en los 1990, firmó un acuerdo con el Ministerio ruso en 1997 para suministrarle varios bienes.

El Gobierno ucraniano actuó como garante de la empresa, según el tribunal, que luego no suministró lo acordado, provocando una denuncia por la parte rusa. "El tribunal ha decidido aceptar en parte la queja", ha explicado el juez Anatoli Ivchenko. La corte redujo ligeramente el pago de los 3.200 millones de hryvnias (394 millones de dólares) que pedía Rusia.

El veredicto podría conllevar nuevas acciones legales contra Timoshenko, bien en el marco de su actual juicio por malversación y evasión fiscal que también se remonta a su etapa en UES, o en una causa separada. Según la legislación ucraniana, el Gobierno debe buscar compensación de las empresas para las que actúa de garante si tiene que asumir sus responsabilidades.